Prensa revela que informante del FBI originó ciberataques contra sitios de gobiernos extranjeros

Entre las víctimas del ataque figuran las webs de los gobiernos de Irán, Brasil, Turquía y Pakistán, de acuerdo a un reporte del diario The New York Times.




Un pirata informático convertido en informante del FBI originó en 2012 cientos de ataques contra sitios de internet  de varios gobiernos extranjeros y transfirió luego los datos recuperados a la  agencia federal estadounidense, reveló el jueves The New York Times.

Entre las víctimas de esta operación de piratería informática, mediante la  cual fueron obtenidas numerosas bases de datos y correos electrónicos, figuran  sitios de los gobiernos de Irán, Brasil, Turquía y Pakistán, así como por  ejemplo el de la embajada de Polonia en Inglaterra, afirma el diario  respaldándose en documentos judiciales y entrevistas con personas involucradas  en estas operaciones.

"Aunque los documentos (judiciales) no indican si el FBI ordenó directamente los ataques, dan a entender que el gobierno podría haber usado  piratas informáticos para obtener datos en el exterior", afirma The New York  Times.

En el centro de este caso está Hector Xavier Monsegur, alias "Sabu", un  pirata informático de 30 años convertido en informante del FBI luego de su  arresto.

Miembro influyente del grupo "Anonymous", había estado involucrado en  diciembre de 2010 en la intervención de los sitios de tarjetas de crédito Visa,  Mastercard y PayPal. 

Por los diferentes delitos informáticos que se le recriminaban, podía recibir condenas de hasta 124 años de cárcel. Cooperó con la investigación  sobre "Anonymous" y su condena "no dejó de ser postergada", añade el diario.

Hector Monsegur estaba en contacto con otro integrante de Anonymous, Jeremy Hammond, a quien pidió entrar a sitios de internet de gobiernos extranjeros. La  lista de sus blancos de ataques comprende más de 2.000 páginas web, según el  diario.

Una vez recolectada la información de estos sitios, esta era reenviada hacia un servidor informático controlado por Monsegur, contó Jeremy Hammond al rotativo durante una entrevista que concedió desde la cárcel en la que está  recluido.

Según documentos judiciales, Hector Monsegur también convenció a otros  piratas informáticos de entrar a sitios de las autoridades sirias.

"El FBI contrató a más piratas que querían ayudar a los sirios contra el régimen de (Bashar al) Assad, y que en realidad daban a su pesar al gobierno  estadounidense un acceso a los sistemas informáticos sirios", destaca uno de  los documentos citados por The New York Times.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.