Presentan ciclo gratis de Fellini en Centro Cultural Palacio La Moneda

La Dolce Vita será exhibida por primera vez en forma íntegra en nuestro país, además de su última película La voz de la luna, filmada en 1990.




En la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda se presentará desde el 3 al 12 de noviembre el ciclo Reseña Fellini, donde se podrán ver los filmes fundamentales, además de la última realización de uno de los grandes maestros universales del arte cinematográfico.

Cintas originales en 35mm, procedentes directamente de Italia, contienen estas obras en versiones íntegras, algunas de las cuales no han sido conocidas antes en las salas locales, como es el caso de su película más famosa La dolce vita (1960), estrenada en Chile en una edición incompleta.

Los tres grandes momentos de su filmografía podrán ser apreciados en estas 9 funciones: los inicios neorrealistas, con cintas como Los Inútiles (1953) y La Strada (1954); la fase de resonancia internacional, con Las noches de Cabiria (1957), La Dolce Vita (1960), Casanova (1976) y  Amarcord (1973) y la etapa de madurez, con Ginger y Fred (1986) y "La voz de la luna" (1990).

Federico Fellini
Uno de los grandes maestros del cine a nivel mundial, el italiano Federico Fellini, nace en Rímini el 20 de enero de 1920. En su juventud se desempeña como dibujante  para una editorial en Florencia y escribe también guiones para radio y cine. En 1943 contrae matrimonio con la joven actriz de teatro Giuletta Masina , a quien convierte en heroína de sus filmes.

Su primera experiencia profesional en una producción cinematográfica  tiene lugar en 1945, de la mano de Roberto Rosellini, con quien realiza "Roma, ciudad abierta".  Inicialmente representante del neorrealismo italiano - con películas como Los Inútiles y La Strada- su obra se caracteriza  por la mezcla de lo real y lo fantástico, lo que, en ocasiones, lo lleva a acercarse más al  surrealismo que al neorrealismo. En esta línea se encuentran películas como Ocho y medio y Amarcord, de gran repercusión internacional.

Otros de sus títulos de fama mundial, correspondientes a ésta, la segunda etapa de su carrera, son Las noches de Cabiria, Casanova y su obra más conocida, La dolce vita.

Fue nominado tres veces al Oscar al mejor director por las películas Satyricon de 1970, 8 y medio de 1963 y La dolce vita de 1961. En la categoría de Mejor Película Extrajera, obtuvo el Oscar por La Strada en 1956, Las noches de Cabiria en 1957, 8 y medio , en 1963 y Amarcord en 1974.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.