Presentan indicaciones a proyecto de ley que crea el Ministerio de Medio Ambiente




El senador del PRSD, José Antonio Gómez, presentó una serie de indicaciones al proyecto de ley que crea el Ministerio de Medio Ambiente, con el fin de incrementar la participación ciudadana en los procesos de estudio de evaluación ambiental, el derecho a consulta previa de los Pueblos Indígenas, un ordenamiento territorial participativo y decretar la prohibición de la negociación incompatible entre las empresas y los afectados.

"Las comunidades y su gente no pueden estar ajenas a los procesos de transformación que significan algunos proyectos que intervienen directamente su entorno más cercano. Su participación y cooperación, mediante mecanismos formales, es fundamental en la toma de decisiones en materia ambiental", señaló el parlamentario.

Agregó que la Reforma Ambiental "no puede omitir los compromisos adquiridos por Chile con la entrada en vigencia del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en relación a los derechos de los pueblos originarios. Lo anterior quiere decir que cualquier medida administrativa, legislativa o proyectos de inversión que afecte de forme directa a sus comunidades, deberá contar con su consentimiento previo, libre e informado".

Con respecto a la negociación incompatible con las comunidades y el entorno cercano a los proyectos, el senador Gómez propuso que se obligue a las partes a informar sobre medidas de compensación con los eventuales afectados antes o durante la evaluación ambiental. Además, se establecen sanciones para quienes realicen o promuevan estas prácticas. "Este punto quiere decir que las partes sólo podrán acordar medidas de compensación una vez que haya concluido el periodo de participación ciudadana contemplado legalmente", explicó Gómez.

El Centro de Estudios Ambientales de la Universidad Austral de Chile, la Corporación de Derechos del Pueblo, de Valdivia, y el Observatorio Ciudadano de Temuco, realizaron un trabajo conjunto con diversas organizaciones sociales para la confección de recomendaciones al proyecto de Reforma Ambiental, recogidas por el senador Gómez, tomando en cuenta los críticos episodios medioambientales ocurridos recientemente en las costas de Mejillones, con un derrame de combustible, y en los Geiseres del Tatío, en la región de Antofagasta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.