Presentarán libro que aborda la geografía e idiosincrasia chilena

El alma de Chile es el nombre del libro que contempla una selección de 26 textos en torno al Bicentenario.




Mañana martes, en dependencias de la Cancillería, se presentará el libro El alma de Chile. 200 años después. 26 ensayos para la historia, donde se aborda la geografía e idisincrasia de nuestro país, a partir de registros textuales, como testimonios, análisis y reflexiones.

En la presentación, el Presidente Sebastián Piñera sostiene que Chile está formado en la adversidad y el rigor, lo que ha cincelado el carácter y el temple del pueblo chileno. Según sus palabras, este libro contribuye a comprender de mejor manera el Chile actual -lejos de estadísticas y gráficos- desde un aspecto vivencial y cualitativo.

En el texto se encuentran los recuerdos de infancia de Mario Kreutzberger; la reflexión crítica sobre el uso del lenguaje, del psiquiatra Otto Dörr; una exaltación del valor de la mujer chilena, en las palabras de la religiosa Irene García de Prado; una revisión de las tradiciones rurales, en el texto de Agustín Edwards; o el testimonio de la joven pianista pascuense Mahani Teave, entre muchos otros.

También escribieron el Padre Joaquín Alliende Luco, el General Director de Carabineros Eduardo Gordon, el escultor Mario Irarrázabal, el profesor universitario Juan de Dios Vial Correa, el científico Rafael Vicuña Errázuriz  y los Premios Nacionales de Historia, sacerdote Gabriel Guarda Geywitz y el antropólogo Lautaro Núñez y el Premio Nacional de Música, Margot Loyola, el médico y  Premio Nacional de Ciencias Fernando Mönckeberg.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.