Presidenciales en Ucrania: conoce la vida de los tres favoritos que estarán en la papeleta de los próximos comicios

El 25 de mayo, este país elegirá a la persona que los representará ante el mundo y entre los posibles ganadores se encuentran un magnate de los chocolates, un banquero y una dirigente que se declara abiertamente opositora al régimen ruso.




La papeleta para las próximas elecciones presidenciales de Ucrania ya es definitiva y en ella habrá 23 nombres, según el informe presentado el pasado viernes por la Comisión Electoral Central (CEC), organismo que también señaló que este alto número de candidatos también hará que muchos reciban sólo el 1%, teniendo así, una participación netamente testimonial. "Pronosticamos que habría candidatos técnicos y así ha sido. No hay nada que podamos hacer", afirmó el presidente de la CEC, Alexandr Chernenko.

Sin embargo, también hay algunos candidatos que sí tienen opciones de ganar el puesto de Presidente de esta tambaleante nación el próximo 25 de mayo. Por eso, a continuación te contamos quiénes son y qué relación han tenido con la vida política de Ucrania:

1. PIOTR POROSHENKO: EL REY DEL CHOCOLATE

Según las últimas encuestas, este magnate ucraniano de 48 años -que tiene el 38,3% de intenciones de voto- es el favorito para ganar las elecciones para asentar una presidencia definitiva en Ucrania. Durante el último tiempo ha sido uno de los principales patrocinadores del Maidán y también de las protestas que allí se produjeron hace dos meses, donde la población manifestó su descontento por el cese en las conversaciones para incorporar al país en la Unión Europea (UE). Además, ser dueño del canal 5 de esa nación, le ha permitido transmitir de forma nacional e internacional lo que ocurre en Kiev.

En los años 90's, este diplomático de profesión, comenzó a hacer dinero gracias a una de sus grandes pasiones: los bombones. De hecho, hoy en día, Poroshenko posee la mayor fábrica de chocolates de Ucrania -Roshen- que también entrega gran parte de su producción a Rusia. Este patrimonio, que según Forbes, asciende a cerca de 1, 3 billones de dólares, lo ha hecho acreedor del título del "Rey del chocolate".

En cuanto a su carrera política, ésta comenzó en 1998, cuando fue elegido diputado de la Rada. Ha militado en varios partidos, empezando por el Socialdemócrata y terminando con Nuestra Ucrania, la coalición del ex Presidente y Primer ministro, Víktor Yúshenko. Sin embargo, Poroshenko también jugó un papel importante en la creación del Partido de las Regiones, el que hasta hace pocos meses dirigía Víktor Yanukóvich.

Dentro de su currículum también se puede mencionar que financió la Revolución Naranja de 2004, que ha ocupado cargos como secretario del Comité de Seguridad Nacional y Defensa, presidente del Banco Nacional de Ucrania, ministro de Exteriores y que durante el gobierno de Yanukóvich, también fue ministro de Economía y Comercio.

2. SERGUEI TIGUIPKO: EL BANQUERO

Un 17,9% de los ucranianos estaría dispuesto a elegirlo como el próximo Presidente y su ventaja está en que es un rostro conocido para la población

, porque ya se había presentado para los comicios de 2010. Según cuenta

, este banquero de profesión, que nació y se graduó como ingeniero metalúrgico, dirigió la campaña electoral de Yanukóvich en 2004, pero lo dejó en la segunda vuelta. Tras eso, por unos años permaneció fuera de la política, y se dedicó a los negocios, convirtiéndose en uno de los hombres más ricos del país.

En la actualidad, Tiguipko no se ha mostrado mucho ante los medios, sin embargo, su visión no ha cambiado mucho a la que presentaba en 2010. En aquella época,

este hombre de mercado oraba porque Ucrania practicara su propia política internacional, en base al servicio de la economía del país

-que hoy está en una grave crisis interna-,

y sin dejarse llevar por los intereses de Rusia, la Unión Europea o Estados Unidos.

3. YULIA TIMOSHENKO: POPULISTA Y OPOSITORA A RUSIA

La tercera en la carrera por la banda presidencial y que,

virtualmente, cuenta con un 11,6% es Yulia Timoshenko

. La ex Primera ministra de Ucrania, que ganó las elecciones donde compitió con el banquero Serguéi Tigipko y el depuesto Víktor Yanukcóvich,

volvió a la política en febrero de este año, luego de cumplir parte de la condena que en 2011 se le dio por el cargo de abuso de poder.

En la ocasión, la dirigente que siempre ha destacado por tener un discurso populista, fue acusada de ejercer influencias en la firma del acuerdo de gas con Rusia durante su mandato. Hasta mayo de 2012 cumplió la pena en una cárcel de la ciudad de Járkiv, sin embargo, el deterioro de su salud hizo que la justicia la enviara a cumplir el resto de su castigo en un hospital, que abandonó a comienzos de 2014, luego que la oposición tomara el poder en el país.

Pero al poco tiempo de libertad y de haberse plasmado como una

posible "carta limpia"

para gobernar en una nueva etapa, la ex Mandataria

protagonizó un escandaloso episodio: a través de Youtube se filtró una conversación grabada en la que lanzó dichos ofensivos en contra del pueblo ruso:

"¡Malditos sean! Hay que tomar las armas e ir a matar a los 'katsap' -apodo despectivo de los rusos en Ucrania-, junto con su líder", haciendo alusión al Presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Y aunque este hecho no tardó en desencadenar críticas por parte de la comunidad internacional, Timoshenko sigue posicionándose como una de las tres favoritas para mandar desde Kiev.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.