Presidenta hace llamado de atención a sus ministros ante alza de desaprobación

Encuesta Adimark reflejó una caída en la aprobación ciudadana a Bachelet. Ayer, en medio de un consejo de gabinete, Mandataria pidió a sus ministros "trabajar más".




A las 7.45 horas de ayer comenzaron a llegar los ministros a la sala de reuniones de La Moneda, para participar en el séptimo consejo de gabinete que fue convocado el lunes pasado por la Presidenta Michelle Bachelet.

En medio del encuentro ministerial -en donde se abordó la agenda de reactivación económica que está impulsando el Ejecutivo- se conocieron oficialmente los resultados de la encuesta Adimark correspondientes al mes de octubre.

Según el sondeo, la Mandataria obtuvo la aprobación más baja desde que llegó a Palacio en marzo pasado. El respaldo a la forma de conducción del gobierno se tradujo en un 45%, lo que representó la cuarta caída consecutiva de su administración, según Adimark. La desaprobación, en tanto, registró un aumento de dos puntos y alcanzó un 47%. Por primera vez el rechazo superaba a la aprobación de la Presidenta.

En el caso de los ministros, la titular del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, siguió liderando la encuesta. Sin embargo, Rodrigo Peñailillo (Interior), Jorge Burgos (Defensa), Nicolás Eyzaguirre (Educación), Alberto Arenas (Hacienda), Alvaro Elizalde (Segegob) y Helia Molina (Salud) repuntaron en su aprobación.

La encuesta también reveló que la Nueva Mayoría y, especialmente, la Alianza incrementaron su desaprobación.

A pesar de que los resultados no fueron sorpresivos, ya que los datos coincidían con otros estudios que maneja el gobierno, el hecho igualmente generó preocupación.

Según fuentes gubernamentales, durante el consejo de gabinete la Presidenta hizo un llamado de atención a sus secretarios de Estado para enfrentar las críticas a la conducción del gobierno.

Minutos más tarde, la propia Mandataria reiteró en público el llamado a sus ministros en un punto de prensa en La Moneda. "Estamos trabajando para realizar los cambios que la ciudadanía esperaba. Hubo dos palabras que resumen el encuentro con los ministros: trabajar más. La desaceleración económica ha hecho más difícil la tarea de las reformas", dijo.

Consultado ayer sobre los resultados de Adimark, el ministro Peñailillo dijo que la respuesta estaba en las mismas palabras de la Presidenta. "Tenemos que trabajar más y hacernos cargo del problema. Eso es lo que tiene que hacer cada uno de los ministros. Tenemos que hacer todos los esfuerzos" expresó.

En el gobierno y en el oficialismo, sin embargo, dicen que la caída en popularidad aún no ha tocado fondo, por lo que la desaprobación aumentaría en los próximos meses.

En la Nueva Mayoría creen que el fenómeno se explica por los conflictos entre partidos oficialistas, el clima de desaceleración económica, los problemas de seguridad ciudadana y la resistencia de un sector de la población a las reformas, especialmente la educacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.