Presidente constató estado de avance de Centro Cultural Gabriela Mistral

El proyecto Bicentenario será inaugurado en septiembre próximo.




El Presidente de la República Sebastián Piñera, en compañía del ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke, realizó hoy una visita inspectiva para constatar el avance de las obras de construcción del nuevo Centro Cultural Gabriela Mistral, proyecto Bicentenario que será inaugurado en septiembre próximo y que se emplaza en el lugar que ocupaba el ex Edificio Diego Portales.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase final de su primera etapa, que contempla 21.500 metros cuadrados, de un total de 44 mil metros cuadrados, siendo el principal referente de una red nacional de centros culturales que promueve el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Al respecto, el Presidente agradeció a "todos y cada uno de los que han permitido levantar este centro cultural Gabriela Mistral y agradezco, y felicito, a todos y cada uno de los chilenos que nos están permitiendo levantar nuestro país".   

El proyecto es ejecutado por la Dirección de Arquitectura del MOP y espera beneficiar anualmente a más de 700 mil personas. Utiliza un revestimiento de planchas de acero perforadas, que permiten regular la incidencia del sol en su interior, rememorando el material original del edificio, además de entregar una imagen homogénea al nuevo complejo cultural.

Su diseño, propuesto a partir del concurso internacional de anteproyectos de arquitectura 2007, genera dos nuevas plazas techadas que vinculan el espacio público de la Alameda con su interior y el barrio Lastarria, creando una obra arquitectónica compuesta por tres edificios, con estacionamientos subterráneos.

PRINCIPALES ESPACIOS

Esta primera etapa comprende: dos salas de espectáculos con capacidad para 280 personas cada una, Biblioteca de las Artes, salas de exhibiciones, convenciones y ensayos, además de servicios como restaurante, cafetería, tiendas culturales especializadas y 250 estacionamientos.

La segunda etapa del proyecto, que corresponde al sector oriente del centro, tendrá una superficie de 23 mil metros cuadros, que comprende una gran sala de espectáculos con capacidad para 2 mil personas, edificio de siete pisos de apoyo para el área escénica, sala de ensayos para orquesta sinfónica, áreas de bodega y otros 150 estacionamientos.

El proyecto contempla, además, una tercera etapa (en estudio), que comprende la remodelación de la actual torre que ocupa el Ministerio de Defensa, donde se habilitarían oficinas y otras dependencias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.