Presidente de China desaira a Corea del Norte con su visita a Seúl

Xi Jinping acordó con su contraparte surcoreana estrechar los lazos comerciales bilaterales.




Con una sola reunión, los jefes de Estado de China y Corea del Sur desairaron ayer simultáneamente a Corea del Norte, impulsaron su ya floreciente relación comercial y permitieron a Estados Unidos y Japón tomar nota de la influencia creciente de Beijing al sur de la Zona Desmilitarizada de la península coreana.

Hubo sonrisas, escolares que aplaudían y alfombras rojas al inicio de una visita de dos días del Presidente del gigante asiático, Xi Jinping, a Seúl, capital surcoreana.

En tanto, Corea del Norte recibió a su aliado principal y fuente crucial de combustibles y alimentos con una ráfaga de ensayos de cohetes y misiles, el más reciente de los cuales tuvo lugar el miércoles. Los lanzamientos y la promesa de las Fuerzas Armadas norcoreanas de realizar nuevos ensayos aparecen como una demostración de la furia de Pyongyang al ser abandonada a favor de su archirrival del sur.

Después de las conversaciones de ayer, la Presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, dijo a los medios de comunicación que ella y Xi Jinping coincidieron en la necesidad de eliminar las armas nucleares en el norte de la península y que se opondrían resueltamente a nuevos ensayos de este tipo.

Se cree que Corea del Norte tiene un puñado de armas nucleares toscas y ha realizado tres ensayos atómicos desde 2006, el más reciente de ellos el año pasado. Xi Jinping, a su vez, exhortó a realizar negociaciones para poner fin al programa nuclear de Norcorea y la incertidumbre que persiste en la península.

La decisión de Xi Jinping -quien asumió en 2013- de reunirse con Park antes que con el líder norcoreano Kim Jong Un pone fin a lo que era la práctica habitual desde que Beijing y Seúl establecieron relaciones diplomáticas en 1992: que los presidentes chinos visitaran primero Pyongyang en sus viajes a la península coreana. El viaje pone de relieve el interés del gobierno chino en la consolidación del comercio y la diplomacia con Seúl y, además, muestra su aversión a los intentos desestabilizadores de Pyongyang y al uso de armas nucleares.

En materia económica, China y Corea del Sur acordaron ayer medidas para ampliar el uso de la moneda china (fuertemente controlada) y que estimularán el comercio. Ambos países, además, prevén culminar hacia fines de año las negociaciones de libre comercio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.