Presidente sirio designa tres ministros y a un nuevo gobernador en Alepo

Los movimientos de Bashar Assad ocurren tras las implicancias internas que gatilló la deserción del premier Riad Hijab a principios de mes.




El Presidente de Siria, Bashar Assad, designó hoy tres ministros y a un nuevo gobernador de la provincia y ciudad de Alepo, que es escenario desde hace un mes de duros combates entre el Ejército y los rebeldes.

Los cambios fueron anunciados en dos decretos difundidos por la agencia oficial siria, Sana, que no especificó los motivos por los que se llevaron a cabo ni informó previamente de la destitución de los responsable anteriores. Mediante el decreto 309, Assad nombró a Adnan Abdo al Sojni ministro de Industria; a Nechm Hamad al Ahmad, de Justicia; y a Saad Abdel Salam al Naif, de Sanidad.

Los miembros del actual gobierno sirio, que incluye algunas figuras de la oposición interna, juraron sus cargos el pasado 26 de junio, en el marco de una remodelación que situó al hasta entonces titular de Agricultura, Riad Hijab, a la cabeza del Ejecutivo.

Sin embargo, Hijab desertó a principios de mes, convirtiéndose en el político de mayor rango en unirse a la oposición, y fue sustituido por Wael al Halqi, que ocupaba la cartera de Sanidad, para la que hoy ha sido nombrado Al Naif. Por su parte, Al Sojni reemplaza a Fuad Kurdi en Industria, y Al Ahmad a Radwan Habib en Justicia.

En cuanto al gobernador de Alepo, el presidente sirio designó al que fuera vicegobernador, Mohamed Wahid Eqad, y era miembro de la Oficina Ejecutiva del Departamento de Comercio e Industria sirio.

Eqad sustituye en el puesto a Muafeq Jaluf, sin que hayan trascendido tampoco las razones por las que se efectúa este cambio, aunque coincide con un momento especialmente sensible en Alepo. Los combates por el control de esta ciudad prosiguieron hoy, en medio de bombardeos de las tropas del régimen sirio contra los feudos de los rebeldes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.