Presidente de Sofofa se reúne con Fernán Gazmuri y Juan Claro

Hermann Von Mühlenbrock

La cita se da a días del consejo clave del gremio fijado para el próximo 29 de marzo. Encuentro analizó proceso de búsqueda de candidato de consenso para dirigir la industria.




Hoy, a las 11 horas de la mañana, en el Edificio de la Industria. Ese fue el escenario donde se llevó a cabo una cita clave en el camino que busca definir quién será el próximo presidente de la Sociedad de Fomento Fábril (Sofofa), el influyente gremio encabezado hasta ahora por Hermann von Mühlenbrock.

Los protagonistas de la cita fueron el presidente de Embotelladora Andina y ex presidente de la Sofofa y la CPC, Juan Claro; el presidente de Citroën Chile, Fernán Gazmuri; y el mismo Von Mühlenbrock. Los tres, desde diferentes ángulos, han ocupado roles importantes en la búsqueda de un candidato que esté dispuesto a liderar la Sofofa durante los próximos dos o cuatro años, si es que es reelecto.

Claro fue quien, en un consejo de diciembre del año pasado, propuso encargar a Von Mühlenbrock la misión de encontrar un candidato de consenso para el gremio, y así evitar el desgaste de una elección, tal como ocurrió la vez pasada, cuando el actual presidente se enfrentó a Andrés Navarro. La idea de Claro fue apoyada por la unanimidad del consejo.

Y Fernán Gazmuri, en tanto, ha sido sindicado por muchos como el candidato que mayor consenso genera. Sin embargo, en su entorno aseguran que él no estaría disponible actualmente para asumir este desafío. Otros, en tanto, sostienen que aún hay posibilidades de convencerlo.

La reunión

En el encuentro, Claro y Gazmuri le preguntaron a Von Mühlenbrock en qué va la búsqueda del candidato de consenso.

El actual líder gremial les habría contestado que durante los últimos meses ha conversado con más de 80 consejeros a quienes les ha preguntado respecto de cuál debiera ser el pérfil del próximo presidente del gremio industrial.

A su vez, les habría manifestado que aún espera conversar con otros 30 consejeros antes del consejo mensual de la Sofofa, que se llevará a cabo el próximo miércoles 29 de marzo.

La intención de Von Mühlenbrock sería llegar al consejo con al menos un nombre de un posible candidato, y ver ahí si existe consenso en torno a dicha persona. Si no lo hay, habría que definir al futuro presidente a través de elecciones, escenario que hoy diversos consejeros ven como muy probable.

Entre los nombres que suenan con más fuerza están, además de Gazmuri, el del actual vicepresidente de la Sofofa y cercano a Von Mühlenbrock, Gastón Lewin; y el presidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte. También ha sido mencionado el abogado y presidente de Oxiquim, Fernando Barros.

El lunes pasado la Sofofa informó que esta semana se daba inicio al proceso eleccionario que comienza con la renovación de 30 Consejeros Electivos quienes se integrarán al Consejo General por el período 2017-2021.

El proceso concluye el 31 de mayo con la elección del presidente del gremio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.