Hermann von Mühlenbrock: “Los empresarios no son un partido político. Sus opiniones deben ser desde lo individual”

ENTREVISTA CON HERMANN VON MUHLENBROCK, GERENTE GENERAL DE LA FUNDIDORA DE ACERO GERDAU AZA. FOTO: LAURA CAMPOS / LA TERCERA HERMANN VON MUHLENBROCK SOTO - EMPRESARIO - DIRIGENTE GREMIAL - RETRATO - ENTREVISTA - INDUSTRIA SIDERURGICA

El gerente general de Aza y expresidente de Sofofa, analiza la contingencia, el escenario político y el recambio en Sofofa, gremio que presidió.


Pacto Global Chile es el lugar desde donde Hermann von Mühlenbrock, actual gerente general de la acerera Aza y de gran trayectoria empresarial y gremial -incluyendo haber presidido Sofofa- espera participar del debate público.

Su arribo a dicha instancia se relaciona precisamente con todo el trabajo de sostenibilidad que realiza Aza, firma que elabora acero a través de materiales reciclados, lo que la convierte en la mayor firma de reciclaje del país.

“Ahora somos la primera compañía de acero de América Latina en comprometernos a ser carbono neutral. Esto se basa en el respeto a la sociedad y al cuidado del medioambiente. Por eso, cuando Margarita Ducci nos invitó a postular no lo dudamos porque lo consideramos una tremenda oportunidad para aportar” asegura von Mühlenbrock quien, en entrevista con PULSO, entra en otros temas, como la situación política del país y el recambio en Sofofa.

¿Con qué espera contribuir desde ese lugar?

-Creo firmemente que las empresas de cualquier tamaño, además de generar valor y buscar su sostenibilidad económica, deben ser agentes importantes en la lucha por lograr la equidad y, junto con ello, comunidades exitosas y en definitiva un país que alcance un desarrollo social y económico sostenible y armónico con el medio ambiente.

¿Cómo está viendo la situación política del país?

-Soy optimista porque la ciudadanía quiere cambios pero en paz y con acuerdos. Estoy seguro que la asamblea estará integrada por personas razonables que representarán bien la tradición democrática de nuestro país, buscando profundizar la democracia, libertad, igualdad de oportunidades, más desarrollo y más descentralización. Sí lamento que algunos sectores políticos sigan dando la espalda a la ciudadanía y al país, especialmente en momentos tan complicados por la pandemia, concentrados solo en sus intereses y no en las necesidades de Chile.

¿Esperaba que el Apruebo ganara por el margen que se dio?

-Pensaba que el Apruebo tendría al menos el 70%. Más me llamó la atención el poco apoyo a que los parlamentarios integren la comisión. Ese es un llamado de atención que varios de ellos no están escuchando.

¿Cree que la Constitución tendrá cambios radicales o serán más bien menores?

-Los chilenos queremos mejoras claras en pensiones, educación, salud… Esto es importante, porque implica que también queremos cambios en cómo hoy los empleados públicos están dándonos una mala salud y una mala educación. Creo que la Constitución tendrá cambios, pero estará dentro de nuestra tradición democrática. Sí es importante ver cómo se aplicará esa nueva Constitución, para que los empleados públicos efectivamente entreguen buena salud y buena educación a la ciudadanía.

¿Qué rol espera que tenga el empresariado en ese proceso?

-Los empresarios no son un partido político y por lo tanto sus opiniones deben ser desde lo individual. Lo que sí creo es que pueden aportar proponiendo ideas para evitar las malas prácticas, la difusión por el cuidado del medio ambiente y un apoyo a las relaciones al interior de la compañías.

¿Qué le parece la candidatura de Richard von Appen a Sofofa?

-Me parece una gran noticia que un empresario de la calidad empresarial y humana como Richard pueda presidir la Sofofa. Será un lujo como Presidente.

¿Cómo ha visto a ese gremio, y en general a los gremios privados, respecto de la discusión pública?

-Me ha gustado mucho el trabajo de Juan Sutil. Hablando siempre desde la empresa ha hecho un gran aporte para avanzar en el tan importante relacionamiento Público- Privado.

¿Cómo ha sido este período para Aza y cómo proyecta 2021?

-Ha sido un año duro y nuestra principal preocupación desde el comienzo de este proceso de pandemia fue cuidar a nuestros colaboradores en términos de asegurar sus puestos de trabajo y de no afectar sus remuneraciones. Si bien el mercado ha caído más de un 25% comparado con 2019, vemos una recuperación del orden del 15% en 2021 y para enfrentar ese nuevo escenario estamos continuando con el programa de inversión tendiente a mejorar productividad, hacer más eficiente el procesamiento de chatarra, avanzar fuerte en el uso de inteligencia artificial y robótica, a mejorar la experiencia de nuestros clientes, seguir reduciendo nuestra huella de carbono con menores consumos de energía y asegurar nuestro modelo de economía circular. En este punto tenemos un proyecto para valorizar nuestros residuos y que puedan ser utilizados en otras industrias, como la del hormigón. La meta es que para 2025 este proyecto esté operando al 100%.

¿En qué situación está el sector acerero, en relación con la situación de las importaciones y exportaciones?

-En el mercado que actúa AZA las importaciones han bajado al igual que el mercado. Seguimos muy de cerca que éstas se hagan cumpliendo las leyes de la competencia justa y no se hagan prácticas de dumping. Estamos trabajando junto con la autoridad para que Chile sea eliminado de la lista de países que debe pagar un 25% de arancel por los productos de acero que exporta a Estados Unidos y valoramos mucho la diligencia e importancia que el gobierno le está dando a este tema. Tenemos un tratado comercial con ese país y consideramos que no es justa esta medida.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.