Prevén nuevas marejadas en la zona centro-sur del país a partir del domingo

Autoridad Marítima recomendó a la población extremar las medidas de precaución y no exponerse al peligro de las rompientes, roqueríos y playas no habilitadas.




El paso del sistema frontal y los inusuales vientos en el sur del país hicieron que la Armada llamara a la precaución debido a las marejadas entre el Golfo de Penas, en la zona austral, hasta Arica, condición que se mantendrá hasta este fin de semana. Sin embargo, este domingo comenzaría otro tren de olas, debido a que se prevén temporales desde Talcahuano.

El capitán de corbeta Alejandro de la Maza Dorión, sub-jefe del Servicio Meteorológico de la Armada, explicó que las marejadas se generan por la acción de intensos vientos del suroeste asociados a la parte posterior de los temporales, que alcanzan los 63 Km/h, por sobre la superficie del mar. Ocurren en cualquier época del año, pero son más frecuentes en otoño y primavera, por el cambio de ubicación del cinturón de frentes polares que cruzan sobre los países de climas templados, los que responden directamente al aumento y disminución de la radiación solar y su declinación (movimiento aparente del Sol entre el Ecuador y los Trópicos) y constituyen un mecanismo de distribución de calor e interacción del océano y la atmósfera.

Según el Servicio Meteorológico de la Armada, los principales puertos del país están cerrados para naves mayores y menores.

Asimismo, la Autoridad Marítima recomienda a la población extremar las medidas de precaución y no exponerse al peligro de las rompientes, roqueríos y playas no habilitadas, ya que las olas han alcanzado los 4 y 5 metros de altura en el mar, distinto a lo que puede registrarse en las rompientes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.