Principales artículos del borrador de la nueva Constitución egipcia

Tras la aprobación por parte de la asamblea de sus 234 artículos, mañana será presentado al presidente Mohamed Musi, que tendrá que convocar un referéndum popular.




El borrador de la nueva Constitución egipcia fue aprobado hoy por la Asamblea Constituyente, con el boicot de los grupos laicos, que consideran que está dominada por los islamistas.

Tras la aprobación por parte de la asamblea de sus 234 artículos, mañana será presentado al presidente Mohamed Musi, que tendrá que convocar un referéndum popular.

Estos son algunos de los artículos más destacados o controvertidos:

2. El islam es la religión del Estado, la lengua oficial es el árabe y los principios de la "sharia" islámica son la fuente principal de la legislación.

4.- La institución de Al Azhar es un órgano islámico e independiente que se encarga en exclusiva de todos sus asuntos como la divulgación del islam, las ciencias islámicas y la lengua árabe en Egipto y el mundo, y se toma en cuenta la opinión de sus ulemas en asuntos referidos a la "sharia".

5. La soberanía la tiene el pueblo, quien la practica, la protege y preserva su unidad nacional.

6. El sistema político se basa en los principios democráticos y la consulta, en la igualdad de derechos y deberes para todos los ciudadanos, el multipartidismo político, la alternancia pacífica del poder, la separación y el equilibrio de los poderes del Estado, la soberanía de la ley, el respeto a los derechos humanos y las libertades, y no se permite la creación de un partido político que discrimine entre la gente por su sexo, origen o religión.

33. Todos los ciudadanos son iguales ante la ley, con los mismos deberes y derechos.

43. El estado garantiza la libertad de la práctica de culto religioso y la construcción de lugares de culto para las religiones monoteístas, como lo estipula la ley.

45. La libertad de pensamiento y opinión está garantizada y todo ser humano tiene derecho a expresar su opinión oral, escrita o de forma audiovisual, o por otros medios de comunicación y expresión.

74. La soberanía de la ley es la base del estado, y la independencia y la inmunidad de la justicia son dos garantías fundamentales para proteger los derechos y libertades.

132. El presidente de la República es el presidente del poder ejecutivo que vela por los intereses del pueblo, preserva la independencia de la patria y la integridad de su territorio y tiene en cuenta los límites que hay entre los poderes y desempaña sus prerrogativas de acuerdo a lo estipulado en la Constitución.

146. El presidente es comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, no declara la guerra, ni tampoco envía tropas fuera del país, salvo tomando la opinión del Consejo de la Defensa Nacional y la aprobación de la Cámara baja con la mayoría de sus miembros.

194. Las Fuerzas Armadas son propiedad del pueblo y su misión es proteger el país y preservar su seguridad y la integridad de su territorio. Solo el Estado es el que crea estas Fuerzas Armadas por lo que se prohíbe a cualquier individuo, órgano o grupo crear formaciones militares o paramilitares.

198. La justicia militar es un órgano independiente que tiene competencias en todos los delitos referidos a sus miembros y delitos del servicio militar y los que suceden dentro de las instalaciones militares. No se permite juzgar a un civil ante la Justicia militar salvo en delitos que dañen a las Fuerzas Armadas y la ley determina esos delitos.

219. Los principios de la "sharia" incluyen sus provisiones globales, sus bases fundamentales y jurisprudentes, y sus fuentes contenidas en los dogmas de la "sunna" (tradición del profeta Mahoma).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.