Principales deserciones del régimen sirio desde el inicio del conflicto

Junto al alejamiento, que supone el mayor golpe político contra el gobierno, del premier Riad Hijab, se suman generales de Ejército, diplomáticos y diputados.




Estas son las principales deserciones de personalidades del régimen sirio desde el inicio de la revuelta en marzo de  2011, tras el anuncio del alejamiento del primer ministro Riad  Hijab, que supone el mayor golpe político contra el gobierno.

El primer ministro tomó esta decisión debido a los "crímenes de guerra y el  genocidio" cometidos por el régimen de Bashar Assad, afirmó su vocero Mohamed Otri, en declaraciones en directo a la televisión Al Jazeera. La televisión oficial anunció que había sido destituido de sus funciones. El 6 de junio, el Presidente Assad encargó a Hijab, entonces ministro  de Agricultura, formar un nuevo gobierno, tras las legislativas de mayo. 

El domingo pasado, tres oficiales del servicio de inteligencia político en Damasco, incluyendo a dos hermanos del clan del vicepresidente sunita Faruk al  Shareh, desertaron y huyeron a Jordania, aseguró el coronel Kasem Sad  Edin. El primer cosmonauta sirio, el general Mohamad Ahmad Fares, de 61 años,  se refugió por su parte en Turquía.

- El 8 de marzo de 2012, el viceministro de Petróleo, Abdo Husamedin,  anunció su defección para denunciar la "brutalidad" del régimen de Bashar Assad, convirtiéndose en el primer responsable gubernamental en unirse a las  filas de la oposición, un año después del inicio de la revuelta.

- A principios de julio, el general Manaf Tlas, un alto oficial del  Ejército y amigo de infancia del Presidente, desertó. Hijo del general Mustafa  Tlas, ex ministro de Defensa y amigo durante mucho tiempo de Hafez Assad, el  padre del actual jefe del Estado, Manaf Tlas formaba parte de la "nomenklatura"  siria. El 26 de julio, Manaf Tlas indicó que preparaba una hoja de ruta para salir  de la crisis en Siria con la participación de personas "honestas" dentro del  régimen, pero sin Asad.

- Varios diplomáticos desertaron en julio.

El 11, el embajador sirio en Bagdad, Nawaf Fares, fue el primer diplomático  que abandonó el régimen. Se refugió en Qatar y llamó al Ejército a "sumarse de  inmediato a las filas de la revolución".

El 24, deserta el embajador sirio en los Emiratos Arabes Unidos, Abdel  Latif al Dabagh, y de su esposa, encargada de asuntos sirios en Chipre, Lamia  Hariri, seguida por la del agregado de seguridad de la embajada siria en Omán,  Mohamad Tahsin al Faqir.

El 30, el encargado de asuntos sirios en Londres, Khaled al Ayubi, dimitió,  seguido al día siguiente por el cónsul de Siria en Armenia, Mohamad Husam Hafez.

- Cuatro diputados anunciaron también su dimisión en protesta por la represión del levantamiento.

Dos diputados independientes anunciaron ya en abril de 2011 su dimisión, seguidos en enero de 2012 por el diputado Imad Ghaliun, miembro de la comisión  de presupuesta en el Parlamento que se refugió en Egipto.

El 26 de julio, una diputada de la ciudad de Alepo, Ikhlas Badaui, dimitió  y se refugió con sus seis hijos en Turquía. Fue la primera defección en el seno  del nuevo Parlamento creado tras las legislativas de mayo.

Por otra parte, el coronel Riad al Asad, desertor refugiado en Turquía, anunció el 30 de julio de 2011 la formación del Ejército Sirio Libre (ESL) para  liderar una oposición armada. Desde entonces, 31 generales sirios desertores  han sido acogidos en suelo turco.

Algunos de estos generales volvieron a Siria para unirse a los combatientes  activos en este país, declaró un responsable turco, que no quiso dar el número  exacto de generales sirios actualmente presentes en suelo turco.

En los últimos meses, cientos de militares sirios han pasado casi a diario  la frontera con Turquía para unirse al ESL, a menudo acompañados por soldados.

Entre las deserciones más espectaculares está la del 22 de junio de un  piloto de avión de combate sirio, el coronel Hasan Merhi al Hamade, quien huyó  a bordo de su caza MiG a Jordania.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.