Procesan por homicidio calificado a segundo ex jefe de la CNI




El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Concepción Carlos Aldana, procesó por homicidio calificado al coronel (R) del Ejército Marcos Derpich Miranda, por la muerte de tres integrantes del Mir ocurrido en el sector de la vega monumental, de Concepción.

De acuerdo a los antecedentes del proceso "se encuentra acreditado en autos, que en circunstancias que la actualmente desaparecida Central Nacional de Informaciones (CNI) de Concepción, poseía información acerca de las actividades y operaciones que en la zona desarrollaban grupos pertenecientes al Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR)".

La resolución agrega que "el 23 de agosto de 1984, se realizó un operativo a fin de localizar y detener a sujetos determinados de ese movimiento. En el operativo participaron equipos conformados por agentes de la CNI, tanto de Santiago como de Concepción" y agrega que en ese contexto se detuvo y posteriormente terminó con la vida de Nelson Herrera Riveros, uno de los máximos dirigentes del Mir, por decisión del encausado coronel (R) del Ejército.

El magistrado, el pasado 23 de septiembre, realizó una reconstitución de escena en la que participaron más de 30 personas en Hualpén, el sector de Vega Monumental, y la zona de Santa Juana que, junto con interrogatorios, son la base del procesamiento dictado en esta oportunidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.