Programas de debate político: la nueva lucha por el rating

El Sillón de Pedro Presidencial

El domingo regresó Tolerancia cero, que peleó punto a punto con El sillón de Pedro presidenciable. En las mañanas de ese mismo día, la disputa es entre Estado Nacional y En buen chileno.




El regreso en Canal 13 de En buen chileno, hace dos domingos, instauró una nueva disputa por el rating matutino del fin de semana al enfrentarse a su par de TVN, Estado nacional. Todo a partir de las diez de la mañana.

El programa de debate político de Canal 13 volvió con nuevo horario en su segunda temporada, y en su debut se impuso cómodamente, con 4,7 puntos de rating, al espacio que conduce la periodista Andrea Aristegui (3,1).

Un semana después, Estado nacional, con la precandidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, como invitada, revirtió el escenario al conseguir 3,4 unidades de sintonía, y 6 de peak, frente a los 2,7 tantos que obtuvo el programa conducido por Iván Valenzuela, que contó con la presencia de la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic.

Horas más tarde, en el segmento prime, la competencia entre espacios de debate político la protagonizaron Chilevisión y TVN. El emblemático programa de este género, Tolerancia cero, regresó renovado luego de poco más de un año y medio fuera de la pantalla.

Con Fernando Paulsen en la conducción, el espacio que ahora cuenta también con la participación de Daniel Matamala, Mónica Rincón, Fernando Villegas y Catalina Parot, obtuvo 6,9 puntos de sintonía, y su peak fue de 10,2. Pero esa cifra aumenta un poco más al tomar en cuenta a CNN Chile, por donde se emitió simultáneamente. En la señal de cable, también propiedad de Turner, Tolerancia cero marcó 0,8 tantos.

A esa misma hora, la apuesta de TVN era El sillón de Pedro presidencial, el que peleó punto a punto la preferencia de la audiencia con el programa de CHV. Y por una leve diferencia, el espacio conducido por Pedro Carcuro se impuso con 7 unidades. El entrevistado del segundo capítulo fue Alejandro Guillier.

Todo eso, mientras el reality de Mega, Doble tentación, y MasterChef, de Canal 13, se disputaban el primer lugar del bloque prime.

Durante la semana, es El informante, de la señal estatal, el programa de debate político que busca cautivar a los televidentes, pero sin tener a un competidor directo. Mañana, a las 23.30 horas, en el espacio que encabeza Juan Manuel Astorga, se vivirá el primer debate de las presidenciales, con Beatriz Sánchez y Alberto Mayor, ambos precandidatos del Frente amplio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.