Proyecto que crea administrador provisional pasa a comisión mixta por falta de quórum en un artículo

Proyecto no pudo quedar en condiciones para su promulgación ya que uno de los artículos fue rechazado por apenas dos votos. UDI pidió reserva de constitucionalidad frente a varias enmiendas.




A comisión mixta pasará el proyecto que crea el administrador provisional para planteles de educación superior en crisis.

Si bien la iniciativa fue aprobada y despachada por la Sala en tercer trámite, el proyecto no pudo quedar en condiciones para su promulgación ya que uno de los artículos fue rechazado por falta de quórum. Esta situación obligará a que el proyecto pase a una comisión mixta, integrada por diputados y senadores.

En concreto se trata de las modificaciónes del Senado al artículo 8°, que pasó a ser 9°, y que requería el voto favorable de 66 diputados. Esta enmienda, sin embargo, contó con 64 votos a favor, 27 en contra y 9 abstenciones.

Este artículo dice relación con que "la institución de educación superior afectada por la medida de nombramiento de administrador provisional podrá reclamar la legalidad de la misma, a través de sus representantes, dentro del plazo de diez días hábiles, contado desde la notificación de la respectiva resolución, ante la Corte de Apelaciones correspondiente a su domicilio".

Según lo aprobado por el Senado, el ministerio de Educación contaría con 10 días hábiles para formular su respuesta. Luego se establecerá un proceso probatorio, tras lo cual la Corte de Apelaciones dictará una sentencia, que será inapelable.

Así las cosas, el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo, propuso como integrantes de la comisión mixta a los parlamentarios Jaime Bellolio, Mario Venegas, Fidel Espinoza, Cristina Girardi y Germán Becker.

Durante la votación, el diputado de la UDI José Antonio Kast hizo reserva de constitucionalidad a la mayoría de los artículos de la iniciativa. 

Durante la sesión se desató una polémica luego que el diputado UDI Ignacio Urrutia no diera la unanimidad para que la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, ingresara a la Sala en reemplazo del ministro Eyzaguirre. Por este motivo, Quiroga debió ver la votación desde una sala contigua al hemiciclo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.