Publican novela inédita en español de la serie Wallander

El volumen Huesos en el jardín de Henning Mankell completa la saga del popular policía. Además, incluye un texto sobre su personaje.




Lleva más de 30 años trabajando en la policía. El inspector Kurt Wallander se acerca a los 60 años y quiere tranquilidad, luego de dedicar su vida a seguir criminales. Su hija, Linda, ya egresó de la Escuela Superior de la Policía de Estocolmo y logró independizarse.

Es cuando Wallander, el inspector pasado de kilos y fanático de la ópera, viaja al campo en busca de un hogar en las afueras de la localidad sueca de Löderup.

Pero aún no es hora de retirarse. Mientras camina por el jardín de la que podría ser la casa de sus sueños, Wallander tropieza con unos huesos: es una mano y alrededor está el resto del cadáver. Los forenses determinan que el cuerpo lleva 50 años bajo tierra. "Hacía muchos años que Wallander había aprendido que una de las cualidades imprescindibles para un policía era la paciencia", anota el escritor sueco Henning Mankell en Huesos en el jardín.

La novela, ambientada en el 2002 y que acaba de llegar a Chile, sólo había sido editada en Holanda hace 15 años para una publicación gratuita. "Este librito 'holandés' que no había visto la luz en ningún otro idioma es cronológicamente anterior a El hombre inquieto (2009), la novela que cierra la serie de Wallander", anota Mankell en un texto incluido en Huesos en el jardín, donde explica el origen del inspector que protagonizó 10 novelas y un volumen de relatos.

Considerado un referente del género policial, Mankell inició su serie, en 1991, con Asesinos sin rostros. "Comprendí que la mejor 'novela negra' y la más decisiva que me venía a la cabeza era el drama griego clásico", escribe el autor, quien vive entre Suecia y Mozambique. Y despeja dudas: "Ya no hay más relatos protagonizados por Kurt Wallander".

Comprometido socialmente, en sus historias desarrolla problemas como el racismo, las mafias del poder político y los ecos fascistas de la Segunda Guerra Mundial. De la serie Wallander, Mankell comenta que nunca terminó una novela sobre el maltrato infantil. "No me vi capaz", dice el autor, quien además ha publicado 10 libros sin su inspector como protagonista. El año pasado publicó Un ángel impuro, con el colonialismo en Africa como crítica de fondo.

Cada vez más escéptico, hace unos días Mankell le dijo a una agencia alemana que escribe una novela sobre el fin de la civilización: "Es un hecho muy simple, antes o después retornará la Edad del Hielo. Todo lo que conocemos quedará enterrado por kilómetros de hielo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.