Pyongyang pide la reunificación a "todos los coreanos"

imagen-801937-01-07

El inusual llamado insta a los coreanos a "promover el contacto y la cooperación" entre ambos países.




Corea del Norte realizó hoy un inusual llamado dirigido a "todos los coreanos en casa y en el extranjero", para que logren un "gran avance" hacia la reunificación sin la ayuda de otras naciones. Para los analistas esta declaración llega en un momento de distensión en las relaciones bilaterales tras meses de tensión en la Península coreana.

El llamado, que fue reportado por la prensa local, sostiene que todos los coreanos deberían "promover el contacto, los viajes y la cooperación entre Corea del Norte y del Sur", y destacó que el gobierno norcoreano "aplastará" todos los desafíos contra la reunificación de la Península de Corea.

La agencia Reuters señaló que el llamado fue emitido después de una reunión conjunta entre el gobierno de Kim Jong Un y los partidos políticos. El texto señaló que los coreanos deberían conducir un impulso estratégico para calmar la aguda tensión militar y crear un clima pacífico en la península.

La tensión militar en la zona era un "obstáculo fundamental" para el mejoramiento de las relaciones intercoreanas y la unificación, dijo la agencia oficial de noticias de Norcorea. Agregó que los ensayos militares conjuntos con "fuerzas externas" han mostrado que no ayudan al desarrollo de las relaciones entre Corea del Norte y del Sur.

Según Reuters, Corea del Norte no entregó detalles sobre las razones de la reunión, pero el documento señaló que estaba destinada a respaldar las declaraciones de Kim Jong Un en su discurso de Año Nuevo sobre la reunificación. En esa oportunidad dijo que este año era significativo tanto para las dos Coreas debido a que es el 70° aniversario de la fundación de Corea del Norte y porque Corea del Sur será el anfitrión de los Juegos Olímpicos de invierno el próximo mes.

En ese sentido, el inusual llamado coincidió con la llegada a Corea del Sur de 12 jugadoras de hockey sobre hielo y tres técnicos norcoreanos que participarán en los JJ.OO. de PyeongChang como parte del acuerdo histórico entre ambos países. Según la agencia EFE, se cree que el resto de la delegación podría llegar al Sur el próximo 1 de febrero.

Las dos Coreas convinieron que el Norte participaría en estos JJ.OO. que se celebran a partir de febrero en el condado surcoreano de PyeongChang y que ambas desfilarían juntas bajo una bandera unificada en la inauguración.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.