Querella de CDE contra ME-O: asesoría de publicista "fue financiada directamente" por firma brasileña

ME-O

Documento por $ 170 millones, presuntamente solventada por OAS, se usó para acceder a reembolso estatal por gastos de campaña en 2013.




Ante el Cuarto Juzgado de Garantía, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ingresó ayer una querella contra el candidato presidencial del PRO Marco Enríquez-Ominami y su ex mano derecha Cristián Warner por el delito de fraude al Fisco.

En la acción se acusa a Enríquez-Ominami de recibir aportes públicos para reembolsar gastos de su campaña presidencial de 2013 mediante la rendición al Servel de una factura falsa por $ 170.800.000.

"Al rendirse cuenta de los gastos de la campaña electoral del candidato Enríquez-Ominami, se acompañó cuando menos una factura de la empresa Cono Sur Research SpA. cuyo contenido es falso, pues no responde a la prestación de ningún servicio de campaña y fue utilizada por los querellados para obtener fraudulentamente del Servel un pago improcedente", se señala en la querella que fue validada el miércoles, de forma unánime, por los 12 consejeros del CDE.

El escrito apunta a la factura N° 27 de Cono Sur emitida el 2 de diciembre de 2013 y que tras ser objetada en una primera instancia por el Servel, el entonces candidato indicó que el gasto se justificaba por que la empresa asumió el costo de US$ 300 mil correspondiente a una asesoría de la firma del publicista brasileño Duda Mendonca. Estos servicios, han señadado desde el partido de ME-O incluían el uso de un jet privado de procedencia brasileña.

"Sin embargo, existen suficientes antecedentes e la carpeta investigativa que permiten sostener que la asesoría prestada por Duda Mendonca al candidato Enríquez-Ominami fue financiada directamente por una empresa extranjera, esa es, OAS Brasil, y que en la realidad Cono Sur no hizo los pagos cuyó reembolso solicitó", se explica en la querella.

El CDE agregó que "finalmente el Servel aceptó las explicaciones formuladas y por error, producto del engaño, procedió al pago de los gastos de campaña de Enríquez-Ominami, incluyendo esta factura falsa".

En total, el Servel reembolsó gastos de campaña por un total de $ 497,4 millones (monto que se define en proporción a la votación obtenida y siempre que existan gastos por cubrir), de los cuales $ 170 millones corresponderían, según el CDE, a un engaño.

De hecho se enfatiza que para justificar la cuestionada factura se acompaño de un "contrato simulado" de prestación de servicios, destacando que el mismo fue autorizado ante notario el 14 de febrero de 2014, es decir después de que en un comienzo el Servel objetara este gasto.

En su argumentación ante el tribunal, el CDE también señala que "llama la atención" que Cono Sur -creada por Sergio Andrés Novoa León, sobre quien también recae la querella-, se constituyera justo antes de las elecciones de 2013 y que con posterioridad a esos comicios casi no haya tenido movimieto contable. También se expone que pese a aparecer Novoa como el único socio de la firma, en su declaración indica que el representante de la empresa fue siempre Warner.

"Resulta relativamente palmario que en la rendición de cuentas al Servel se incorporó u a factura de Cono Sur, la número 27, para conseguir su reembolso como gasto electoral, que consigna servicios que nunca se prestaron por dica empresa ni que hayan sido pagados por ésta a terceros prestadores. Se consiguió con este ardid el reembolso de gastos que nunca se habían hecho por un monto de $ 170.800.000 por parte del Fisco", se concluye.

En la querella también se pide tomar declaración a 13 personas que emitieron boletas a Cono Sur, además de la incautación de documentación contable y bancaria de esa empresa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.