Rafael Araneda y Javiera Parra graban disco tropical junto a los Viking's 5




Es su medalla más valiosa. Lejos, su legado más grande. Un trofeo que nadie sabe que en buena parte les pertenece. Porque no lo buscaron. Fue un día de 1977 cuando Viking's 5 desdibujó el desconocido bolero del igualmente desconocido profesor Hernán Gallardo.

El resultado fue una versión tropical de Un año más, que luego La Sonora Palacios tomó para ponerla en la memoria colectiva. Viking's 5 contó la historia muchas veces, pero recién sintieron una verdadera retribución cuando Rafael Araneda, en sus días de animador del desaparecido Rojo, dijo al aire en TVN que uno de los principales responsables del estallido de la canción fue la banda tropical que funciona desde 1969.

El grupo de Coquimbo no olvidó el gesto y en los ajustes de la celebración de los 40 años de su carrera, el nombre del animador del canal estatal  fue el primero que salió para participar de un disco programado para noviembre como  principal carta de los festejos.

"Recibí una invitación de los Viking's 5 y me llena de orgullo. Es que, ¿quién no ha bailado alguna vez un tema de ellos? Es un honor hacer un tema con la banda, sobre todo ahora que están cumpliendo 40 años", dice Araneda sobre la renovada versión que grabará del tema Tus besos son.

Javiera Parra, José Alfredo Fuentes y La Sonora de Tommy Rey también participarán del álbum, que ya tiene estreno asegurado para noviembre en la sala SCD de Bellavista. "En nuestros viajes siempre nos topamos con otros artistas que admiran al grupo. Ahora es la instancia para celebrar con ellos", dice Angel Núñez (46), percusionista y actual líder del conjunto que fundó su fallecido padre y que espera la confirmación de Kike Morandé para el disco.

MUEBLERIA Y DISCOTECA
Los ocho integrantes del grupo trabajan de lunes a lunes. En la semana cuatro de los ocho músicos trabajan en Viking's Muebles, la mini empresa de la IV Región que fundaron Onofre Núñez junto a su hermano Juan, cuatro años antes de partir con el conjunto.

Sus hijos también heredaron el negocio que hoy cuenta con 50 trabajadores, entre ellos otros dos integrantes de los Viking's 5. "Vemos la música como un hobby pagado. Es lo que más nos gusta y por eso le dedicamos todos los fines de semana", comenta el  líder del grupo.

Hace seis años que la banda compró una van de 14 asientos para los desplazamientos cercanos: al sur hasta Talca y al norte hasta Copiapó. Los viajes más lejos los hacen en avión. Y para ampliar el negocio, en 2004 el grupo  inauguró su propio local nocturno: Club Vikingo. "Llevamos a muchas bandas a tocar. Y si no tenemos fecha comprometida, nosotros tocamos y vivimos tranquilos", remata.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.