Raúl Castro asegura que reformas economicas se profundizarán en Cuba

El mandatario anunció que a partir del primer trimestre del 2013, las empresas estatales comenzarán experimentos y ensayos de "técnicas modernas de gestión".




El presidente cubano Raúl Castro aseguró  este jueves que las reformas económicas que impulsa marchan "con paso seguro" y  se profundizarán con el fin de preservar el socialismo en la isla y dijo que  las empresas estatales comenzarán a tener en 2013 "técnicas modernas de  gestión". 

"Valoramos que la actualización del modelo económico cubano (...) marcha  con paso seguro y se empieza a adentrar en cuestiones de mayor alcance,  complejidad y profundidad", dijo el mandatario al clausurar la sesión semestral  del Parlamento.

Subrayó que esos cambios se hacen "partiendo de la premisa de que todo lo  que hagamos va dirigido a la preservación y desarrollo en Cuba de una sociedad  socialista sustentable y próspera, única garantía de la independencia y  soberanía nacional". 

Vestido con su uniforme de general, Raúl Castro anunció que a partir del  primer trimestre del 2013, las empresas estatales, que constituyen la gran  mayoría en la isla comunista, comenzarán experimentos y ensayos de "técnicas  modernas de gestión en entidades productivas y de servicios con superior  autonomía en aras de elevar sus resultados y eficiencia".

Añadió que una vez concluido y ajustado el experimento se extendera esa  experiencia al resto de las empresas del país.

Raúl Castro, que sustituyó en el mando a su hermano enfermo Fidel en 2006,  puso en marcha diversas reformas económicas para hacer eficiente el agotado  modelo económico centralizado, de corte soviético, que la isla ha seguido  durante medio siglo.

Las reformas, que el gobierno dice que son una "actualización" del modelo  económico, han abierto espacio a la iniciativa privada y al trabajo por cuenta  propia. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.