"Reaparición" de Fidel Castro en cumbre se limitó a carta leída por Chávez

Tanto Hugo Chávez como Evo Morales, habían dicho en octubre pasado, que el ex líder cubano asistiría a la próxima reunión de la Alba.




Las expectativas sobre la "reaparición" del ex presidente cubano Fidel Castro en la cumbre de la Alba que terminó hoy en La Habana se saldaron con un vídeo con imágenes suyas de lustros anteriores y una carta que leyó en la clausura de la cita el Mandatario venezolano, Hugo Chávez.

El propio Chávez y el Presidente boliviano, Evo Morales, habían alentado las expectativas sobre la vuelta a escena del líder cubano, que no aparece en público desde que enfermó en julio de 2006 y tuvo que ceder el mando a su hermano, el general Raúl Castro.

"Nos convocaríamos todos, pero sin derecho a que falte nadie, ni siquiera Fidel, porque es el padre del Alba", dijo Chávez el 17 de octubre pasado en la ciudad boliviana de Cochabamba, donde tuvo lugar la anterior cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Y el domingo pasado dijo que la cita en La Habana sería muy importante porque "tendremos a Fidel".

A su vez, Morales afirmó el día 8 de diciembre que el "gran deseo" de los aliados "es que esté Fidel" en la reunión.

"Siento que está muy bien recuperado Fidel. A ver si participa", añadió entonces el Presidente boliviano.

El pasado sábado Chávez declaró que se había reunido con el ex gobernante de 83 años y "casi" se lo lleva a la clausura de una reunión bilateral cubanovenezolana paralela a la cumbre.

"Fidel me corría... 'Anda ya, arranca'... Me llevó hasta el carro y casi me lo traigo", dijo Chávez, mientras al lado se reía el actual Mandatario cubano.

"Casi que se monta" en el vehículo, insistió el Presidente venezolano, que agregó que Fidel Castro "manda un abrazo" a los participantes en la reunión.

Y este lunes Chávez volvió a asegurar que acababa de estar con él.

"Ahorita nos está escuchando", agregó, antes de leer la carta que le envió el líder cubano, en la que criticó al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por el golpe militar en Honduras, la firma de un acuerdo con Colombia para el uso de bases militares y llamar "guerra justa" al conflicto bélico en Afganistán.

También dijo que en Oslo, cuando Obama recibió el Premio Nobel de la Paz, su rostro "expresaba la conciencia de la falsedad de sus palabras".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.