Región Metropolitana registra en Lampa -3,5°C en segundo día de invierno

Pudahuel fue la comuna donde los termómetros marcaron la mínima registrada en Santiago, con -0,7 grados.




Tras el sistema frontal que azotó a la zona centro-sur del país el pasado fin de semana, desde este martes la Región Metropolitana vive una ola de frío que ha dejado mínimas bajo cero en la mayoría de sus comunas. De esa manera, Lampa registró esta mañana la temperatura mínima más extrema, con -3,5 grados Celsius en el segundo día de invierno.

Es más, Lampa amaneció totalmente escarchada este miércoles. La mínima de -3,5 grados incluso dificultó el consumo de agua potable, debido a que las cañerías estaban congeladas, además de la conducción de vehículos.

Jaime Lobos (58), chofer de la micro intercomunal Colina-Lampa, dijo que el motor de partida es el más conflictivo cuando se registran bajas temperaturas. "Cuesta echarlo a andar", asegura, explicando que a veces se le congela el aceite, y eso impide que puedan empezar a trabajar de inmediato para iniciar su recorrido.

Según informó a La Tercera Luis Salazar, de la Dirección Meteorológica de Chile, es normal que en comunas como Lampa, Tiltil y Pirque, las mínimas registradas alcancen temperaturas bajo cero, ya que las masas frías pueden llegar incluso marcar los -5 grados en estos sectores.

Después de Lampa, las mínimas más bajas se registraron en Pirque (-3,1°C), Colina (-1,6°), Huelquén (-1,1°), Tiltil (-0,6°), Calera de Tango (-0,4°), Isla de Maipo (-0,5°) y Buin (-0,1°).

En Santiago, en tanto, Pudahuel fue la comuna donde los termómetros marcaron la mínima registrada en la capital, con -0,7 grados. Seguida de Quinta Normal, con 0,4°C.

Estas mínimas no son las más extremas en lo que va del año, pero este peak puede alcanzarse durante la madrugada del jueves y viernes, cuando persistan las temperaturas bajo cero grados en la zona central.

Para hoy se pronostican 15 grados de máxima en la Región Metropolitana con cielos mayormente despejados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.