Reino Unido se dispone a armar a los kurdos en Irak para combatir al Estado Islámico

Por ello personal del ministerio de Defensa británico viajó a la capital del Kurdistán iraquí, para evaluar la situación sobre el terreno.




El Reino Unido prevé enviar armamento a las fuerzas kurdas en Irak para combatir el avance del grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó hoy Downing Street, residencia del primer ministro británico, David Cameron. 

Londres ha enviado a personal del ministerio de Defensa a Erbil, capital del Kurdistán iraquí, para evaluar la situación sobre el terreno y prevé comenzar el envío de armamento a partir del 11 de septiembre, cuando se espera que el primer ministro iraquí designado, Haidar al Abadi, habrá formado un nuevo Gobierno, avanza la edición digital del diario The Guardian.

El Reino Unido, que hasta ahora ha colaborado con los kurdos suministrando material militar "no letal" y ayudando al traslado de munición entregada por terceros países, se unirá a Italia, Francia, Estados Unidos y Australia, entre otros, en la decisión de enviar armamento para apoyar a la resistencia contra los yihadistas.

Desde la cumbre de la OTAN que se celebra en la localidad galesa de Newport, Cameron afirmó hoy que no descarta sumarse a los ataques aéreos estadounidenses contra el Estado Islámico en Irak, si bien subrayó que su prioridad es ayudar a los grupos que combaten a los extremistas.

"Lo primero que debemos hacer es ayudar a quienes sobre el terreno están luchando contra esta organización. El Reino Unido ha estado facilitando el suministro de armas a los kurdos y estamos dispuestos a hacer más, estamos considerando armarlos nosotros mismos", avanzó el primer ministro.

Cameron señaló además que el Reino Unido podría enviar personal militar para "instruir a la milicia kurda", al tiempo que subrayó que las potencias occidentales no deben tomar medida al margen "de quienes intentan combatir a la organización (EI) a nivel local".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.