Reino Unido sufre su primera baja en operación Moshtakar en Afganistán

El militar murió en una explosión en el distrito de NadeAli cuando realizaba una patrulla motorizada.




Un soldado británico murió en la ofensiva que realizan desde hoy las fuerzas aliadas contra los insurgentes talibanes en el sur de Afganistán, informó hoy el Ministerio de Defensa.

Según Defensa, se trata de un integrante del primer Batallón de la Guardia de Granaderos, que murió en una explosión en el distrito de NadeAli, en la provincia de Helmand, cuando realizaba una patrulla motorizada en la primera fase de la operación Moshtakar ("Juntos" en idioma afgano dari).

"Cada muerte en Afganistán es una tragedia", afirmó tras conocerse la noticia un portavoz de Downing Street, y añadió que el primer ministro británico, Gordon Brown, "tiene en sus pensamientos" a la familia del militar muerto.

Citado por la BBC, el teniente coronel David Wakefield, portavoz del contingente británico en Helmand, declaró que el militar fallecido hizo un sacrificio "supremo" cumpliendo con su deber como parte de la operación que busca eliminar a los insurgentes.

Previamente, el general Gordon Messenger, responsable del Departamento de Comunicaciones Estratégicas de Reino Unido, había afirmado que el arranque de la operación Moshtarak había ido "todo lo bien que podría haber ido". Pero agregó que aún están en la parte "fácil" de la mayor ofensiva lanzada por las fuerzas aliadas en el país asiático desde el inicio de la invasión de Afganistán en 2001.

En las declaraciones, Messenger también aclaró que los militares que participan en la operación han logrado consolidar sus posiciones en el distrito de NadeAli, en la provincia de Helmand.

"Todo el mundo entiende que ésta es la parte fácil. La difícil es la siguiente, la de tranquilizar a la opinión pública", declaró el general británico, quien subrayó que el propósito principal de la ofensiva es ganarse la lealtad de la población local.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.