Renuncia de timoneles acelera competencia interna en los partidos

<p>En el PPD, Auth ha manifestado su intención de repostular y algunos ven en su dimisión la intención de quedar bien perfilado para las próximas elecciones.</p>




Pepe Auth podría volver y jóvenes preparan lista
El lunes 22 de diciembre, el entonces presidente del PPD, Pepe Auth, dejó abierta la posibilidad de volver a presidir el partido. "Hay que analizarlo", dijo en aquella ocasión, abriendo de inmediato las distintas alternativas que comienzan a emerger en el PPD para las elecciones internas de abril próximo. 

En algunos sectores del partido ven su renuncia como una manera de quedar en buena posición interna ante las próximas elecciones (ver Reportajes).

Junto a Auth -cercano al senador Guido Girardi- también ha surgido el nombre del vicepresidente Jorge Insunza, quien si bien no logró la reelección como diputado, sí ha manifestado en los círculos internos su intención de llegar a la presidencia del partido.

Su opción, en todo caso, no es bien recibida en distintos sectores. Ya hay un grupo de jóvenes parlamentarios encabezados, entre otros, por Felipe Harboe, Marco Antonio Núñez, Ramón Farías y Ricardo Lagos Weber, que ha iniciado conversaciones para promover la total renovación en la colectividad.

Los "príncipes" buscan una nueva oportunidad

Sería la tercera vez que el senador electo por la V Región Cordillera, Ignacio Walker buscaría llegar a la presidencia de la DC. Aunque no lo ha expresado públicamente, sus cercanos han reconocido que él es una buena opción para postularse a las elecciones de abril próximo y con ello impulsar la renovación en el partido, aprovechando su llegada al Senado con un 21% de votación en la V Cordillera.

Junto a Walker también asoman los nombres de otros miembros del grupo denominado como los "príncipes", como Claudio Orrego y Patricio Walker.

La irrupción del grupo podría verse favorecida por el debilitamiento de Juan Carlos Latorre, quien ha manifestado su intención de repostular. Aunque la mesa de la DC le entregó todo su respaldo al  timonel, amplios sectores del partido consideran que al no renunciar interrumpió una cadena de dimisiones y expuso a Eduardo Frei a un escenario de división dentro del conglomerado.  Y aunque subió el número de parlamentarios en diciembre, no aumentó el número de votos para el partido.

Facciones internas vuelven a la disputa
Luego de que la mesa, encabezada por Camilo Escalona, pusiera sus cargos a disposición después del balotaje, las facciones internas del PS vuelven a competir por el control de la colectividad.

Un grupo, que ya ha manifestado su intención de postular, es el de los "parlamentarios jóvenes", que integran entre otros Marcelo Díaz, Fulvio Rossi Fidel Espinoza. Su principal fortaleza en la interna de la colectividad es conformar el 50% de la bancada. Sin embargo, en las últimas competencias internas, los resultados no les han sido favorables.

El entorno de Camilo Escalona -que no puede repotular, por estatutos, a figuras como Escalona, Marcelo Schilling y Ricardo Solari)- busca alternativas y una de las que se baraja es la del ex ministro Osvaldo Andrade, de quien se destacan fortalezas como su liderazgo y su cercanía con Bachelet. En este grupo, suena  también el ministro de Salud, Alvaro Erazo.

La disidencia tiene el panorama más complicado: la derrota de Jaime Gazmuri en la senatorial no lo deja en buen pie. Isabel Allende, en tanto, no puede repostular.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.