Resultados Simce: gobierno prepara nuevo sistema de evaluación y sólo destaca a escuelas vulnerables

Los resultados de la prueba 2013 muestran que sólo en 4° básico y en segundo medio hubo una baja significativa de cinco puntos, en matemáticas y comprensión de lectura, respectivamente.




Esta mañana la Agencia de calidad de la Educación entregó los resultados de la prueba Simce aplicada en 2013 a segundos, cuartos, sextos y octavos básicos, además de los segundos medios en todo Chile, para evaluar los aprendizajes de los estudiantes y también, por primera vez , factores no académicos que influyen en la educación de los alumnos del país.

Durante la entrega de los resultados de la prueba del año pasado, la subsecretaria de educación, Valentina Quiroga se refirió al desafío de "romper las brechas", indicando que en Chile existe una segregación "indignante"."Uno se da cuenta que transversalmente el desafío de calidad es el sistema completo", dijo.

Asimismo, la autoridad señaló que "es importante para el gobierno transmitir un concepto integral de calidad". El gran desafío, según Quiroga, es crear una medición al servicio de los aprendizajes. "La pregunta relevante es: ¿cuál es la información que el sistema necesita? y cuál es el uso y consecuencia de la información que se levanta".

En la ocasión, la subsecretaria también informó que se ha hecho petición al Mineduc de reducir algunas pruebas. "En conjunto con la agencia de calidad vamos a conformar un equipo de trabajo con expertos en mediciones distintas personas del sistema escolar para traerle al país un sistema de evaluación pensando en el sistema para las próximas décadas", anunció Quiroga.

Cabe destacar que en esta ocasión, no se realizó una entrega de ranking con resultados de los establecimientos a lo largo del país, de acuerdo al sistema de administración,es decir, de particulares, municipales, o subvencionados.

BAJAS

En cuarto básico se registró una baja significativa de puntaje según los resultados del Simce 2013, donde en matemática hubo una caída de cinco puntos, ya que en 2012 el promedio fue de 261 y el pasado de 256. Caso similar se registró en segundo medio, donde el promedio también disminuyó en cinco puntos, pero en la prueba de comprensión de lectura.

RESULTADOS POR CURSO

2° básico

El promedio de los estudiantes que respondieron la prueba de comprensión de lectura el año pasado fue de 254 puntos, eso sí aumentó cuatro puntos en relación a la prueba 2012. En cuanto a los niveles de aprendizaje, el 21,3 % está en nivel insuficiente, mejorando 3,3 % respecto a la prueba del año anterior. En tanto, el 42,5% está en nivel adecuado.

Según esta prueba, las escuelas con mayores avances en el grupo socioeconómico bajo fueron la escuela agrícola Marta Martínez Cruz de Yerbas Buenas, la escuela Deidamia Paredes Bello de San Clemente, la escuela particular San Francisco de Asís de Ercilla, escuela particular San Pío de Pieltrecina de San Juan de la Costa y la escuela rural El Meli de Los Muermos.

Estos establecimientos "son un ejemplo de lo que se puede hacer en contextos de dificultad. Más que rankear, es decir, hay escuelas que lo hacen bien. En términos sostenidos en el tiempo, no sólo el puntaje del año. Esto es lo que hay que empezar a mirar", dijo Juan Bravo, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.

4° básico

En comprensión de lectura promediaron 264 puntos, pero en matemática disminuyeron cinco puntos respecto de 2012, quedando en 261. En ciencias naturales el promedio fue de 255.

Los establecimientos particulares subvencionados del grupo socioeconómico medio muestran mejor desempeño en matemáticas, ciencias y comprensión de lectura, mientras que en el medio bajo, el mejor desempeño se ve en las dos primeras áreas.

6° básico

Tomando en cuenta que el año pasado fue la primera vez que los sextos básicos rindieron el Simce, los establecimientos particulares subvencionados del grupo socioeconómico medio y medio bajo mostraron mejor desempeño que los municipales en comprensión de lectura y matemática. En esta última asignatura, los municipales promediaron 227 puntos y tienen mejor puntaje que los particulares subvencionados 220.

Se observa que los resultados están directamente relacionados con el nivel socioeconómico de los estudiantes, así la brecha del grupo socio económico bajo y el alto en comprensión de lectura alcanza 51 puntos y en matemática 74.

8° básico

Según los resultados de los niveles de aprendizaje, el porcentaje en nivel insuficiente disminuyó desde la última evaluación en un 2,5%. En comprensión de lectura (41,7% en 2011 a 39,2% en 2013) y en 6,3% en ciencias (39,5% en 2011 a 33,2% en 2013), en esta asignatura también aumentó el nivel adecuado  en un 5,3% alcanzado un 31,9% de los estudiantes.

En este grado, las brechas por grupo socioeconómico se han mantenido en la última década en todas las asignaturas, demostrando que los resultados están altamente relacionados con el nivel socioeconómico de los estudiantes.

2° medio

En matemáticas, el puntaje promedio fue de 267 puntos, confirmando la tendencia al alza de la última década. En comprensión de lectura  el promedio fue de 254 puntos, sin evidenciar avances en los últimos 10 años.

En tanto, los establecimientos municipales de grupo socioeconómico medio y medio alto muestran mejor desempeño que los particulares subvencionados y estos a su vez tienen resultados en el grupo socioeconómico bajo y en el medio bajo en matemática. Asimismo, en el grupo socio económico alto, los mejores desempeños totales lo obtuvieron los establecimientos particulares pagados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.