RN busca recomponer relaciones con Ossandón tras primarias

imagen-ossandon-monckebeg-6654

El presidente del partido, Cristián Monckeberg, se reunió con el senador el miércoles en el Congreso, en Valparaíso.




Hasta la oficina del senador Manuel José Ossandón, en el Congreso Nacional en Valparaíso, llegó el miércoles pasado el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg.

El motivo, de la reservada reunión, fue para conversar sobre el escenario poselecciones primarias del domingo pasado, donde Ossandón salió derrotado ante el ex Presidente Sebastián Piñera.

Aunque el diputado había iniciado contactos telefónicos con el senador previo a los comicios, este fue el primer encuentro oficial entre ambos.

La importancia de la reunión -que duró cerca de una hora- radica, comentan algunos, en que se busca "recomponer" las relaciones entre Ossandón y su ex partido, RN. Y, conseguir que el parlamentario utilice su capital político para apoyar a los candidatos en las elecciones parlamentarias del bloque y también que entregue su respaldo público a la candidatura de Piñera.

Esto, debido a que en las primarias el senador obtuvo 372 mil votos, principalmente en las comunas populares de la Región Metropolitana. Estos resultados fueron analizados con atención desde el comando de Piñera, en Chile Vamos y principalmente en RN, lo que provocó que se agilizaran las gestiones para conseguir el apoyo público de Ossandón.

El respaldo del senador al ex presidente Piñera aún sigue pendiente. Si bien el legislador dijo, tras perder las elecciones, que cumpliría con su palabra de apoyar al ganador, lo condicionó a que el ex mandatario adquiriera ciertos compromisos, por ejemplo, modificar la Ley de Pesca.

De todas formas, ambos ya acordaron una reunión para la próxima semana, a la vuelta de sus respectivas vacaciones.

Acuerdos con RN

La relación de Ossandón con RN no fue fácil durante el transcurso de su campaña para enfrentar las primarias. El parlamentario acusó a su ex partido de "no cumplir sus compromisos", haciendo alusión a que el consejo general de la colectividad proclamó solo a Piñera como su carta presidencial y no a ambos, como, ha dicho, "le habían prometido".

A esto se suma una serie de declaraciones cruzadas, incluso, algunos dirigentes de RN tildaron a Ossandón de mentiroso debido a las críticas que formuló en contra del ex jefe de Estado. Todo eso, afirman en su entorno, ha fragmentado la relación.

Pese a ello, los que conocieron de la reunión del miércoles con Monckeberg, sostienen que ambos abordaron cuatro puntos y consiguieron avances para "reestablecer relaciones".

El primer tema en discusión fueron los resultados de las elecciones primarias, donde Monckeberg lo habría felicitado por su buen desempeño y le aconsejó aprovechar "su capital político".

En ese sentido, Ossandón se habría comprometido a ayudar en las elecciones parlamentarias y de cores, sobre todo, con aquellas personas que lo apoyaron en su candidatura presidencial, con el objetivo de potenciarlos.

Por ejemplo, dicen, que Ossandón estaría dispuesto a ayudar en la campaña de varios aspirantes, entre ellos, la de su hermana, Ximena; de Macarena Donoso, quien postulará en San Miguel y de Roberto Vega en La Serena.

Además, el senador le transmitió al líder de RN que le pidió a todos sus cercanos que colaboraron en su campaña que "se sumen a la labor del partido en las elecciones parlamentarias y en la presidencial".

Por ejemplo, comentan que ya se integró al trabajo en esas áreas el concejal de Puente Alto, Emardo Hantelmann y dirigentes de Concepción.

En RN hasta ahora han visto de manera positiva cómo el senador Ossandón aceptó su derrota, lo que aseguran lo dejan en buen pie para enfrentar una nueva postulación a La Moneda.

Con todo, en la colectividad están a la espera de que se concrete la reunión de Ossandón con Piñera.

"Contamos con Ossandón en la presidencial, es bueno que entregue buenas señales y converse con Piñera", señala un dirigente de la directiva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.