Rosales y propuesta de pensiones: "La novedad es que la AFP no sea la columna vertebral del sistema"

imagen-osvaldo-rosales-16

El jefe programático de la candidatura de Alejandro Guillier, confirmó que no está contemplado eliminar las AFP y que se busca avanzar a un sistema mixto.




El jefe programático de la candidatura de Alejandro Guillier, Osvaldo Rosales, confirmó que éste no tiene contemplado eliminar las AFP, tal como lo plantea el Frente Amplio, y sostuvo que si bien la opinión de dicho sector es respetable "nosotros somos otra candidatura y nosotros pasamos a segunda vuelta".

En el marco de un debate organizado por la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (Aipef Chile), con el coordinador económico del comando de Sebastián Piñera, Rodrigo Vergara que se desarolló este lunes, Rosales explicó que "hoy día lo que tenemos no es un sistema de seguridad social, es un sistema de ahorro privado, aspiramos a ir marchando de manera gradual a un sistema de seguridad social, no estamos postulando un sistema de reparto, que es insostenible en el largo plazo, aspiramos a un sistema tripartido en el que aporten los trabajadores, las empresas y el Estado, y que además sea mixto", señaló.

Respecto a este último punto precisó que la idea es que "la AFP no sea la columna vertebral del sistema, aspiramos, a través de un mecanismo de pilar solidario, a traspasar recursos de hombres a mujeres y generar condiciones para que los cotizantes puedan deplazarse de las AFP al sistema de ahorro colectivo".

Rosales sostuvo que el incentivo para ese traspaso sería que las comisiones que cobre el sistema de ahorro colectivo serían significativamente más bajas que las que cobran las AFP.

En tanto Rodrigo Vergara señaló que la candidatura de Piñera plantea aumentar las pensiones a través de una mayor competencia y reiteró que no se descarta la creación de una AFP estatal.

"Uno de los ejes es aumentar la competencia en el sisterma de AFP y, dentro de eso, es que haya nuevos actores y uno de esos actores perfectamente podrá ser una AFP estatal", indicó.

En otro tema Vergara criticó la promesa de la candidatura de Guillier de crear 900 mil empleos en su gobierno. "La promesa de los 900 mil empleos no tiene ningún sustento técnico, es irresponsable", afirmó. Asimismo sostuvo que el costo del programa de Guillier es superior a los US$10.000 millones estimados, por lo que advirtió que se corre el peligro de no pueda cumplir sus promesas de campaña o que aumente la deuda pública en caso de que gane.

En tanto Rosales cuestionó la creación de empleos durante el gobierno de Piñera, ya que según aseveró los 620 mil empleos que se crearon en el primer año de su mandato se explicaron principalmente por un cambio en la metodología que se realizó a fines del primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.