Rossi por aborto: "La Iglesia no puede transformarse en un poder fáctico"

El senador PS defendió la iniciativa presentada junto a Evelyn Matthei, luego de la postura contraria adoptada por la Conferencia Episcopal.




El senador PS Fulvio Rossi se refirió hoy al proyecto de aborto terapéutico que presentó junto a su par de la UDI Evelyn Matthei, luego de la postura contraria a la iniciativa adoptada por la Conferencia Episcopal el día de ayer.

Rossi aclaró que, en definitiva, "el Congreso va a ser el lugar donde se dé este debate", aclaró.

"Éste es un estado laico. Eso es difícil que lo entienda una parte de la Iglesia, pero la Iglesia no puede transformarse en un poder fáctico dentro de un Estado de derecho democrático", sostuvo el senador socialista en radio Cooperativa.

En ese sentido, advirtió que "lo que no puede pretender la Iglesia, y cualquier otra institución, es imponer una moral particular o razones que son razones desde la perspectiva de un credo religioso, pero que no son razones para toda la ciudadanía".

"Una cosa es lo que plantea la jerarquía de la Iglesia, que muchas veces se ha divorciado de sus fieles, y otra cosa es lo que piensa el pueblo católico", explicó.

La posición de la Iglesia fue reforzada hoy por el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, quien dijo que "no se pude jugar ni disponer de la vida humana, en ninguna circunstancia".

Al respecto, Rossi señaló que "aquí hay un tema científico, no es que a alguien se le ocurra que hay un feto inviable".

"Para esos casos hay que tener una respuesta", agregó el parlamentario.

Si bien la Conferencia Episcopal ayer se mostró contrario a legislar sobre el aborto terapéutico, sí dejaron abierta la posibilidad de que se produzca un aborto indirecto, al intentar salvar la vida de la madre y, como consecuencia, provocar la muerte del feto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.