Rumania se suma a plan de escudo antimisiles de EEUU

En territorio rumano, se instalarán interceptores terrestres que brindarán protección contra los posibles ataques de países 'parias'.




Rumania aprobó hoy un plan para instalar en su territorio interceptores terrestres del nuevo sistema antimisiles que desarrollara EEUU, tras cancelar en septiembre un polémico escudo que tendría bases en Polonia y República Checa, según anunció hoy el Presidente del país balcánico, Traian Basescu.

"En el territorio de Rumania serán instalados interceptores terrestres como parte componente del sistema antimisiles", declaró Basescu después de que el Consejo Supremo de Defensa del país aprobara el proyecto que asegura detectar, interceptar y destruir misiles enemigos y que estaría en operaciones desde 2015.

El presidente rumano anunció que próximamente se iniciarán las negociaciones bilaterales con Estados Unidos para cerrar el acuerdo, que deberá ser aprobado por el Parlamento de Bucarest, al tiempo que agregó que el sistema antimisiles es de máxima importancia para los Estados aliados y que responde a nuevas categorías de amenazas.

Ante las críticas de Rusia, EEUU suspendió el año pasado los planes para un gran escudo con bases en Polonia y la República Checa, aunque agregó que se centraría en una versión más reducida del sistema, que según Washington tiene como objetivo proteger a sus aliados de llamados los países 'parias', como Irán, pero no dirigido contra Rusia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.