Samsung recupera la calma tras evitar la detención de su heredero

Lee Jae-yong, a vice chairman of Samsung Electronics Co.
Lee Jae-yong.

La empresa admitió haber donado unos 35,8 millones de dólares a entidaeds controladas supuestamente por la "Rasputina" surcoreana, pero han negaod que fuera para lograr el apoyo del gobierno de la presidenta Park Geun-hye.




El gigante surcoreano Samsung respira aliviado después de que un tribunal bloqueara la detención de su heredero y número uno, Lee Jae-yong, acusado de formar parte de la de la trama de corrupción de la "Rasputina".

El posible arresto de Lee, que se incorporó al trabajo nada más conocer la decisión judicial, había generado inquietud sobre un vacío de poder en la mayor multinacional del país y sus efectos en la economía nacional, de la que el consorcio representa casi un 20%. Estos temores se disipan por ahora, pese a que el magnate seguirá bajo investigación por su presunta implicación en el caso, que ha llevado a la destitución de la presidenta Park Geun-hye.

El tribunal competente dictaminó de madrugada que no es necesario detener a Lee, en contra de lo que había solicitado la fiscalía al considerar que existen pruebas sobre cuantiosas donaciones de Samsung a organizaciones vinculadas a Choi Soon-il, apodada la "Rasputina" y confidente de la presidenta Park, a cambio de favores.

Los fiscales atribuyen a Lee cargos de corrupción, malversación y perjurio por variar a lo largo de la investigación su declaración inicial ante el Parlamento, y consideran que las transferencias de Samsung se realizaron a cambio de que el Gobierno de Park apoyara una controvertida fusión de dos subsidiarias del emporio en 2015.

El directivo, que incluso presidió una reunión sobre la estrategia de la empresa de cara al futuro, quiso así proyectar una imagen de normalidad tras el revuelo causado por el posible encarcelamiento de uno de los hombres más ricos e influyentes del país, según interpretaron los medios surcoreanos.

El grupo Samsung emitió un comunicado en el que se mostró agradecido porque "el caso pueda esclarecerse sin necesidad de detención", y señaló que su gestión quedará en manos de la cúpula directiva hasta quede probada la inocencia de Lee.

La fiscalía, por su parte, lamentó la decisión de hoy del tribunal, señaló que continuará "sin vacilar" sus pesquisas sobre el caso y dejó abierta la opción de emitir una nueva orden de arresto contra el directivo, según dijo su portavoz, Lee Kyu-chul, en rueda de prensa.

Lee y otros responsables de Samsung han admitido haber abonado unos 35,8 millones de dólares a entidades controladas supuestamente por la "Rasputina", pero han negado que fuera para lograr el apoyo del Gobierno Park en el proceso de fusión de 2015.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.