Santiago, Ñuñoa y San Miguel concentran la mitad de la oferta inmobiliaria de la capital

<p>En unidades, la oferta en el segundo trimestre registró un aumento de 11,4% con respecto a igual periodo de 2008, llegando a 42.332 unidades.</p>




Las comunas de Santiago, Ñuñoa y San Miguel concentran el 48,2% de la oferta habitacional en el Gran Santiago, de acuerdo al último informe elaborado por la consultora Collect Gfk.

Santiago representa el 34,3% de la oferta, le sigue Ñuñoa, con 8,9%, y San Miguel (5%).

En unidades, la oferta en el segundo trimestre registró un aumento de 11,4% con respecto a igual periodo de 2008, llegando a 42.332 unidades.

En tanto, en términos de monto, la oferta cayó 9,6% en el mismo lapso, alcanzando 108 millones de UF.

Según Collect, el 43,1% de la oferta del segundo trimestre está terminada, lista para entrega inmediata, mientras que el 25,2% estará disponible dentro de los próximos seis meses.

VENTAS
Las comercializaciones de viviendas frenaron su caída durante el segundo trimestre, cayendo sólo 4,5% con respecto de igual período de 2008, llegando a 9.165 unidades. Sin embargo, si se mide en Unidades de Fomento, las ventas subieron 0,6%, hasta 25 millones de UF.

Por comunas, Santiago y Ñuñoa mantienen el liderazgo de venta en unidades, con 1.873 y 908, respectivamente.

En cuanto a los montos transados, Las Condes ocupa el primer puesto, principalmente, por el buen nivel de ventas en el segmento sobre las 3.000 UF, con 3 millones de UF.

El segmento de viviendas bajo las 2 mil UF mostró un mayor ritmo de ventas en el segundo trimestre, debido a los subsidios estatales y a las promociones comerciales desarrolladas por las inmobiliarias.

Respecto de la incorporación de nuevos proyectos en el segundo trimestre, Collect destaca una baja de 50% con respecto al periodo anterior.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.