Schwarzenegger firma orden para impulsar energía limpia




El gobernador Arnold Schwarzenegger, firmó hoy una orden ejecutiva dando a California los estándares más estrictos de Estados Unidos en materia de energía alternativa, exigiendo a las compañías de servicios que para 2010 obtengan una tercera parte de su energía a través de fuentes renovables.

Schwarzenegger señaló que la orden, firmada en un campo generador de energía solar en un suburbio de Sacramento, reducirá la dependencia de California en combustibles fósiles y ayudará a limpiar su aire mientras se crea un suministro de energía confiable para un estado con 38 millones de personas.

Además asegurará que California siga siendo un pionero en energía limpia, agregó el gobernador.

"Con esta inversión en proyectos de energía renovable, California tiene por delante un futuro energético brillante que nos ayudará a combatir el cambio climático mientras impulsamos la economía ecológica de nuestro estado", dijo el mandatario estatal republicano en un comunicado.

La orden ejecutiva llegó tres días después que legisladores estatales aprobaron una legislación exigiendo la misma meta, pero de una manera considerada por la oficina del gobernador como demasiado restrictiva.

Schwarzenegger ha dicho que vetará las iniciativas demócratas, en parte porque limitarían la cantidad de energía solar, eólica y geotérmica que podrían importar de otros estados las compañías de servicios públicos. Su oficina agregó que las iniciativas de ley impondrían demasiados obstáculos regulatorios.

Hawai tiene un requerimiento de 40% en materia de obtención de energía limpia por parte de las compañías de servicios, pero les otorga un plazo mayor para cumplir los estándares: hasta el 2030. Las empresas de servicios públicos de California tendrán que generar 33% de su energía con fuentes renovables una década antes.

Los partidarios de la legislación demócrata criticaron la orden ejecutiva, señalando que ésta no tenía la fuerza de ley.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.