Senado español aprueba la aplicación del artículo 155 en Cataluña

independencia-cataluna

En el pleno se aprobó la aplicación de estas medidas por 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención. Durante la tarde de llevará a cabo un Consejo de Ministros ordinario y uno de carácter extraordinario, donde se verá cómo se pondrá en marcha la resolución.




A solo minutos que el parlamento catalán resolviera usar un proceso constituyente para declarar la independencia de la región, el Senado de España debatía sobre si aplicar las seis medidas propuestas por el presidente Mariano Rajoy en relación a la aplicación del artículo 155 de la constitución.

En el pleno se aprobó la aplicación de estas medidas por 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención.

Estas medidas, que serán aplicadas tan pronto como sean aprobadas, según las fuentes, incluyen el cese del Gobierno regional, la limitación de poderes del Parlamento autonómico y la convocatoria de elecciones antes de seis meses.

En el debate en el Senado, Rajoy aseguró que "no hay alternativa", porque hay que "acudir a la ley para hacer cumplir la ley" ante la "violación palmaria y evidente de la democracia y los derechos de todos".

El jefe del Gobierno español afirmó que el presidente del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, es el único responsable de que se hayan activado esas medidas, de acuerdo con la Constitución española. "Él y sólo él", subrayó Rajoy

Según consignó el diario El País, tras la decisión del Parlamento catalán, el gobierno de España convocó a un Consejo de Ministros ordinario y uno de carácter extraordinario durante esta tarde. En éste de verá cómo se podrán en marcha las medidas adoptadas. 

Tras el fallo, el mandatario español agradeció a los senadores que votaron a favor del artículo 155 y señaló que la aprobación de la independencia de Cataluña es la "prueba inequívoca de lo necesario que era que el senado aprobara esta propuesta" y añadió que su aplicación será "con mesura, se hará con eficiencia como hemos hecho hasta ahora".

Además fue enfático en mostrar su malestar por la decisión del Parlamento catalán. "No estamos dispuestos a que algunas personas pretendan liquidar nuestras constitución, nuestras normas de convivencia y las reglas del juego".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.