Senado retrasa ratificación de consejeros Servel en medio de críticas por refichaje

imagen-servel-2-2

Gobierno pidió rápida aprobación de extensión de permanencia de Alfredo Joignant y Andrés Tagle. Comisión de Constitución pedirá que expongan sobre problemas de refichaje antes de votación.




Un oficio solicitando la ratificación de dos de los cuatro consejeros del Servel que cumplieron su período legal en el organismo a mediados de febrero, Andrés Tagle y Alfredo Joignant, envió La Moneda a la Comisión de Constitución del Senado, el martes.

Ayer, el nuevo presidente de la instancia, el senador Felipe Harboe (PPD), junto con dar cuenta del documento, transmitió a los legisladores una solicitud del Ejecutivo: que la ratificación se realice con la mayor celeridad posible.

El gobierno, de hecho, espera que el proyecto sea aprobado idealmente el martes de la próxima semana, para confirmar a Joignant en el cargo hasta 2023 y a Tagle hasta 2025.

Pese al apuro del Ejecutivo, la Comisión de Constitución, compuesta - además de Harboe- por los senadores Pedro Araya (ind.-DC), Hernán Larraín (UDI), Alberto Espina (RN) y Alfonso de Urresti (PS), definió otro cronograma.

Los legisladores decidieron tomarse más tiempo antes de pronunciarse por las designaciones. Esto, con el objetivo de poder citarlos a exponer y conocer detalles de todos los conflictos que el Servel ha enfrentado en los últimos meses, a partir de la nueva legislación electoral. En especial, esperan abordar los últimos problemas que ha tenido el organismo en el proceso refichaje de los partidos.

Para analizar el tema, la comisión definió citar durante las próximas semanas a Tagle y Joignant, como también al presidente del Servel, Patricio Santamaría (quien fue ratificado por sus pares a la cabeza de la entidad), y al ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre.

"La comisión, por mayoría, dispuso que ocurrieron decisiones en el consejo directivo del Servel que requerían, a lo menos, un grado de conversación para saber la naturaleza de las mismas antes de ratificar los nombres. Por eso se aplazó la votación, a la espera de que vengan los consejeros, el presidente del Servel y el ministro Eyzaguirre. Probable- mente nos demoraremos un poquito más", explicó el senador Harboe.

Respecto del refichaje, el senador Araya dijo que solicitará explicaciones al organismo por haber facilitado a los partidos más antiguos poder refichar a militantes por correo electrónico, lo que, a su juicio, hace menos estricto el proceso.

"Me gustaría que nos dieran explicaciones de una serie de funcionamientos del Servel", explicó Araya.

Por su parte, el senador Hernán Larraín dijo estar preocupado por los últimos problemas que ha enfrentado el Servel y por los desafíos que deberá superar en un año marcado por elecciones primarias, parlamentarias y presidenciales.

"Estamos preocupados por todo lo que ocurre en el Servel, queremos despachar lo antes posible el proyecto de los consejeros propuestos por el Ejecutivo, pero esta es una oportunidad para conversar y saber cómo está evolucionando el Servel frente a los desafíos de este año".

El senador dijo que es importante saber si el Servel "está en buenas condiciones para enfrentar las difíciles tareas que debe asumir en unos meses más, donde tengo la duda de si tiene todos los recursos humanos y económicos para poder hacerlo con éxito, ya que hemos visto dificultades mayores".

Actualización de cifras

Por la noche, el Servel difundió una actualización del número de militantes que los partidos han logrado sumar para cumplir con la meta de 18.500 adherentes (repartidos en regiones) antes del 14 de abril. Según el último balance, pese a no cumplir con todos los mínimos regionales, hasta ahora el PS y la DC podrían continuar legalmente como partidos al poder constituirse en, al menos, tres regiones continuas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.