Seremi de Salud de la RM inicia programa de fiscalizaciones a la venta de útiles escolares

La autoridad formuló un llamado a los establecimientos educacionales y recordó la prohibición de solicitar silicona líquida en las listas de útiles, producto que provocó la muerte de un menor el año pasado.




Daniela Zavando, secretaria regional del Ministerio de Salud, inició el Programa Especial de Fiscalización 2014 para los productos relacionados a los útiles escolares.

El control se llevó a cabo hoy al medio día en el Barrio Meiggs, en la comuna de Estación central, en donde se fiscalizaron 17 locales del rubro. La secretaria regional detalló que se está vigilando y tomando muestras a estos productos en fábricas, empresas importadoras, librerías y locales comerciales, con el objetivo de velar por la salud de los escolares que ingresarán em marzo a clases.

"Deben adquirir los productos en lugares establecidos y exigir etiquetados en español, esta es la única forma de saber qué componentes poseen los elementos que más tarde llegarán a las manos de sus hijos".

Zavando enfatizó que "la exposición a plomo puede provocar graves daños a la salud de los escolares, como retardo intelectual, problemas de anemia, hipertensión e incluso esterilidad en los varones, teniendo un efecto acumulativo en el tiempo".

Según el decreto supremo N°374/97 del Minsal, el máximo permisible de plomo en este tipo productos no debe sobrepasar el 0.06% y el tolueno, por su parte, el 0,5%, el cual se detalla en el decreto supremo N°754/98.

La seremi manifestó que "lamentablemente el año pasado un menor falleció en la comuna de Cerro Navia tras intoxicarse al ingerir el producto, el que informaba ser silicona líquida, pero contenía metanol. Luego, se instruyó al reetiquetado de estos envases, los que deben explicitar todos los compuestos que contienen y que impliquen un ruesgo para la salud".

Los productos deben estar etiquetados en español y con letra legible, los títulos deberán estar escritos en negro sobre un fondo blanco y, por último, el envase debe contener indicaciones de seguridad, entre otras medidas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.