Sernac acusa a Fasa de incumplir plan de compensación para clientes

El cuestionamiento apuntaría a que la firma no restituyó parte de los $ 2.500 millones comprometidos.




El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) acusó a Fasa de incumplir el plan de compensación para sus clientes tras el caso colusion. El organismo dará a conocer hoy las acciones que tomará contra la cadena.

Tras sostener diversas reuniones con el Sernac, la empresa se comprometió en abril a desembolsar $ 2.500 millones, para restituir a los consumidores el dinero adicional que pagaron por las alzas que sufrieron los precios de 220 medicamentos durante el período en que habría operado el acuerdo con Salcobrand y Cruz Verde.

En el Sernac no dieron ayer detalles sobre el incumplimiento del plan, pero trascendió que el organismo está cuestionando que a Fasa le falta por restituir a los clientes unos $ 600 millones del monto comprometido.

En Fasa señalaron que contaron con asesoría del Sernac para elaborar el inédito plan de compensaciones y que los lineamientos "fueron seguidos cabalmente". Admitieron también que "por razones externas a Fasa", algunos mecanismos del plan presentaron ciertas complejidades, por lo que éste se extendió hasta el 30 de septiembre. Cuando se anunció en abril, el programa tenía un plazo previsto de dos meses. El problema, señalaron, fue que acudió menos gente que la prevista a pedir reembolso de dinero con boletas y que algunas instituciones que tenían convenio con Fasa declinaron acogerse al plan.

En Fasa lamentaron que el plan "inédito, transparente y realizado de buena fe se vea empañado por una actitud inexplicable", aludiendo a la acción del Sernac. Trascendió que la medida del Sernac surgió luego de monitorear la implementación del mecanismo y no por denuncias de consumidores. En Fasa dicen que  entregaron todos los antecedentes al Sernac y que la implementación del plan fue auditada por Ernst & Young.

LA VIA JUDICIAL
El organismo no tiene atribuciones para aplicar sanciones ni multas a las empresas, pero sí "tiene la posibilidad de iniciar un solo juicio para resolver problemas que afectan a muchos consumidores", explica en su sitio web. El abogado especialista en derechos del consumidor Cristián Davis señaló que "una alternativa sería que el Sernac iniciara una acción colectiva en favor de las personas que tenían derecho a ser compensadas y no lo fueron o lo fueron parcialmente". Agregó que la figura legal es una demanda colectiva que debe ser presentada ante los tribunales civiles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.