Seúl y Washington iniciarán el 24 de febrero sus dos mayores maniobras militares

Las maniobras se llevarán a cabo en territorio de Corea del Sur -en tierra, mar y aire- y estarán orientadas a coordinar la defensa de los aliados ante un hipotético conflicto con la vecina Corea del Norte.




Seúl y Washington anunciaron que sus dos mayores maniobras militares conjuntas anuales comenzarán el próximo 24 de febrero, lo que podría poner en peligro la celebración del encuentro de familias separadas entre las dos Coreas programado para esos días. 

Los ejercicios militares "Key Resolve" concluirán el 6 de marzo y los "Foal Eagle" comenzarán el mismo día y se extenderán casi dos meses hasta el 18 de abril, informó el Comando de las Fuerzas Conjuntas (CFC) de Corea del Sur y Estados Unidos en un comunicado.

Ambas maniobras se llevarán a cabo en territorio de Corea del Sur (en tierra, mar y aire) y estarán orientadas a coordinar la defensa de los aliados ante un hipotético conflicto con la vecina Corea del Norte. 

Las Fuerzas Conjuntas aseguraron haber informado a Corea del Norte de que ambos ejercicios militares son de carácter defensivo y "no provocador", después de que Pyongyang exigiera las pasadas semanas la cancelación de las maniobras al considerarlas un ensayo de agresión.

Sin embargo, se teme que el régimen de Kim Jong-un reaccione con duras críticas al anuncio de las maniobras e incluso que cancele el próximo encuentro de familias separadas de ambas Coreas programado entre el 20 y el 25 de este mes. 

En un aparente gesto de distensión, la semana pasada Norte y Sur llegaron a un acuerdo para celebrar por primera vez en tres años este evento humanitario en el que 200 familias se reencontrarán con sus parientes del otro lado de la frontera tras más de seis décadas de separación.

La XIV edición de los ejercicios "Key Resolve", en los que participarán 5.200 tropas estadounidenses y 10.000 surcoreanas, incluirá simulaciones en "escenarios realistas" para que los aliados puedan "responder a cualquier potencial evento" que surja en la península coreana, según el CFC.

En cuanto a las "Foal Eagle", reunirá a unos 7.500 militares de EE.UU., de los que solo 2.400 están estacionados en Corea del Sur y el resto llegarán del exterior para unirse a 190.000 surcoreanos en el mayor ejercicio conjunto anual de Seúl y Washington.

En 2013 Corea del Norte respondió a la puesta en marcha de ambas maniobras con una larga e intensa campaña de amenazas y hostilidades contra Seúl y Washington que elevaron al máximo la tensión.

EE.UU. cuenta con 28.500 tropas en Corea del Sur y se ha comprometido a defender a su aliado desde la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.