Skorpios II: rescatan a 89 turistas varados e inician investigación

Armada los sacó en botes Zodiac hasta una nave que los llevó a P. Montt. No hubo lesionados.




Un gran susto se llevaron los turistas que regresaban de la  Laguna San Rafael, a bordo de la motonave Skorpios II, que a las 6.20 de  esta madrugada, y a solo 20 minutos de Puerto Montt, varó en  una playa de la isla Maillén, en el Seno de Reloncaví, Región de los Lagos. Los 89 pasajeros y 31 tripulantes a bordo fueron rescatados por  la Armada alrededor de las 16.00, cuando subió la marea y fue posible acceder a ellos a través de botes Zodiac.

"Afortunadamente, el rescate se realizó en forma muy expedita y los pasajeros ya están todos embarcados en sus vuelos de conexión a Torres del Paine, Australia y Argentina, ya que la mayoría eran extranjeros. Se hicieron todas las gestiones para que no perdieran sus vuelos. Son gajes del oficio, dijeron ellos mismos, y entienden que son cosas que pueden pasar en cualquier parte del mundo", señaló Ana María Kochifas, gerente general de Skorpios.

Luego de hacer escala en Castro, la embarcación quedó enterrada en el  paso Maillén, junto a la isla del mismo nombre, 14 kilómetros al suroeste de Puerto Montt. Allí, según las primeras pericias, una súbita baja de marea no habría dado tiempo de maniobrar. Se informó extraoficialmente que en esa zona las bajas repentinas del nivel del mar, de más de cinco metros, son comunes.

"Todavía no tenemos información oficial sobre lo que pasó, se está investigando. Sólo hubo un rayón en la pintura del casco, lo mismo que pasa con un auto en un estacionamiento, nada más. Y no hubo lesionados, que es lo más importante", agregó Ana María Kochifas.

Conocida la alarma a las 6.46, la V Zona Naval de  Puerto Montt desplegó un  operativo de rescate con las lanchas patrulleras Defender y Arcángel, un helicóptero Súper Puma, un avión Sky Master y el patrullero Contramaestre Micalvi, embarcación que finalmente llevó a los rescatados hasta su destino, en Puerto Montt.

Como parte de las labores de seguridad en el lugar donde varó el Skorpios II, se comprobó que no habían personas lesionadas, ni  fisuras o riesgo de contaminación por combustible.

Para rescatar a los pasajeros, sin embargo, hubo que esperar hasta las 15.50, minuto de la marea más alta,  y donde la linea de mar se empina por sobre los cinco metros de altura.

Consultado sobre las razones de la emergencia, el  comandante (s) de la V Zona Naval, Germán Toledo, sostuvo que "eso es  materia de la investigación, no tengo ninguna hipótesis, pero ya se constituyó el fiscal marítimo y estamos en las primeras diligencias. Están todos los riesgos controlados".

Según informó la empresa, a través de un comunicado, el Skorpios II logró salir por sus propios medios del lugar donde encalló, y viajó a Puerto Montt, donde fue inspeccionada por la Armada y por una empresa certificadora,  sin encontrar daños en su estructura ni averías en sus sistemas de propulsión.

La empresa informó que mantendrá su itinerario normal de servicios turísticos. Su próximo zarpe a San Rafael es mañana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.