SML no determina causa de muerte de arquitecto y familia busca peritaje particular

El 28 de junio pasado, Mario Oviedo murió mientras era arrestado por Carabineros en Bellavista. El SML explica que sus análisis no han podido encontrar las causas fisiológicas de su deceso.




En la madrugada del 28 de junio del año pasado, el arquitecto Mario Oviedo (29) falleció mientras era arrestado por efectivos de Carabineros en las afueras de un bar en el sector de Bellavista, en la comuna de Providencia.

La fiscal Paola Jofré, de la Sexta Fiscalía Militar, procesó al cabo segundo Ramón Pavez Díaz por el delito de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves. El policía estuvo en prisión preventiva, pero hoy se encuentra con libertad bajo fianza.

En este caso, la fiscal Jofré no ha podido imputar el homicidio del arquitecto, porque las pericias realizadas por el Servicio Médico Legal (SML) no pudieron determinar el motivo por el cual falleció el profesional.

Después de meses de trabajo, se deteminó que Oviedo recibió una serie de golpes, pero que ninguno de estos por sí mismo explicaba el fallecimiento. Los peritos del SML realizaron hace un mes una reunión para analizar la evidencia y concluyeron que se trata de una "causa de muerte indeterminada".

Frente a este panorama, el abogado de la familia del arquitecto, Nelson Caucoto, informó que se encuentra buscando peritos particulares para que puedan determinar qué fue lo que gatilló la muerte del joven profesional.

Caucoto dijo que la familia no va a descansar hasta que sean procesados y condenados los autores de la golpiza que, asegura, habría provado la muerte de Oviedo.

La noche en que falleció Oviedo, según testigos, ingresó al bar Constitución en estado de ebriedad y tuvo un altercado por el DJ del local y con algunos clientes. Por este motivo, los guardias del lugar intentaron expulsarlo, ante lo cual el joven opuso resistencia y recibió golpes.

Cerca de una hora después, Oviedo volvió al lugar y comenzó a golpear las paredes del bar. A los pocos minutos llegaron dos efectivos de la 19 Comisaría de Providencia, quienes redujeron al joven y lo esposaron en el suelo.

Cuando estaba en esa posición, Oviedo comenzó a tener convulsiones y perdió la conciencia. Poco después falleció. Además del cabo Pavez, la fiscal Jofré procesó por el delito de lesiones leves a los tres guardias del recinto: Agustín López, Juan Carlos Muñoz y Ricardo Pino. Todos se encuentran en libertad.

SML
El subdirector médico del SML, doctor David Montoya, explicó que "la autopsia describe las fallas anatómicas o los daños estructurales de las personas, pero no puedes describir daños o alteraciones fisiológicas, como pudiera ser un transtorno del ritmo cardíaco".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.