SMU elige nuevo directorio y Alvaro Saieh asume presidencia

En junta extraordinaria, los accionistas de la compañía nombraron por unanimidad a los nuevos integrantes de la instancia. Luego, el directorio designó al empresario como nuevo presidente de la firma.




La cadena de supermercados SMU informó este lunes que la junta de accionistas eligió por unanimidad  un nuevo directorio compuesto por Alvaro Saieh Bendeck, Pilar Dañobeitía Estades, Fernando del Solar Concha, Alejandro Álvarez Aravena, Juan Rendic Lazo, Raúl Sotomayor Valenzuela, Alvaro Barriga Oliva, Gonzalo Dulano Letelier, y Horacio Salamanca Uboldi, siendo éste último designado en calidad de director independiente.

Según un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el gerente general de SMU, Marcelo Gálvez, precisó que además se determinó en la instancia la remuneración mensual de los directores y del Comité de Directores, junto con el presupuesto anual de éste último.

Asimismo, Gálvez reveló que en sesión de directorio efectuada posteriormente a la junta extraordinaria de accioniasta, se nombró a Álvaro Saieh Bendeck como presidente de la instancia y Pilar Dañobeitía Estades como vicepresidente de la misma.

Con esto se materializa el anuncio hecho por el propio Álvaro Saieh hace algunos meses, señaló SMU a través de un comunicado.

A la salida del Directorio, celebrado con posterioridad a la Junta, Álvaro Saieh, en su calidad de accionista controlador, junto con destacar el compromiso y colaboración de los directores salientes y la disposición de aquellos que se integran a este nuevo equipo, adelantó que propondrá la incorporación a este equipo del ex gerente comercial de Lan y actual gerente general de Andina, Abel Bouchon.

"Como accionista voy a proponer en abril la incorporación de Abel Bouchon como integrante de este Directorio. Lo he conversado con Abel, el deja en marzo la Gerencia General de Embotelladora Andina y ha aceptado esta invitación. Con esto seguiremos reforzando este equipo en la etapa que hoy se inicia", indicó Saieh.

El controlador de SMU enfatizó que desde ahora "asumimos el desafío de demostrar por qué hemos alcanzado posiciones de liderazgo en esta industria en tan pocos años. Estamos decididos a culminar las tareas que aún están pendientes, fundamentalmente en materia de sinergias y rentabilización de la compañía".

"Por ello, si hay algo que queremos que distinga a este equipo es que esté encima del negocio, monitoreando y apoyando el cumplimiento de los planes que todos conocen y que hoy se encuentran en ejecución", afirmó Saieh.

Por su parte, el otro nuevo director Fernando del Solar manifestó que "participar en el directorio de SMU es un desafío muy interesante. Espero colaborar  con mi experiencia de más de 38 años en Chile y en el extranjero en la industria de consumo masivo. En esta etapa de recuperación y consolidación del grupo se ha conformado un equipo muy sólido liderado por Álvaro Saieh".

Mientras, el también nuevo director Raúl Sotomayor agregó que "SMU es una compañía que tiene un enorme potencial, es el segundo mayor retail de alimentos, está presente en todo Chile y más del 90% de sus locales genera utilidades. Por lo mismo, estamos en un plan enfocado en el resto de los locales. Ahora hay que seguir trabajando duramente para mostrar buenos resultados en los próximos 12 a 18 meses y reforzar las sinergias con clientes, proveedores y trabajadores".

Finalmente, Gálvez indicó que "como administración nos sentimos completamente respaldados por los accionistas y más aún ahora con la conformación de este nuevo equipo de directores. SMU queda con un directorio de primera clase, presidido por una figura como la de Álvaro Saieh, quien desde que anunció su decisión de volver al Directorio se ha involucrado con entusiasmo y decisión a este proyecto, aportando toda su experiencia y conocimiento en esta nueva etapa. Es muy satisfactorio contar con socios que cumplen con sus compromisos. Saieh no sólo asume a partir de hoy el liderazgo del Directorio, sino además al enterar los recursos comprometidos del aumento de capital aprobado por la junta demuestra su confianza en la viabilidad de la compañía."

Hace algunos días el propio Saieh suscribió y pago los U$300 millones correspondientes al último aumento de capital aprobado por la junta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.