SNA endurece el tono en debate sobre reforma al Código de Aguas

imagen-seminario-sna-5

Timonel del gremio agrícola aseguró que velarán porque no se afecte el derecho de propiedad.




"Aprobar una reforma de esa índole significaría comprometer seriamente los derechos de propiedad de los agricultores que la Constitución garantiza". Con esas palabras el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, se refirió al proyecto que reforma el Código de Aguas que actualmente se encuentra en discusión en el Senado.

En el marco de un seminario realizado este lunes, Ariztía aprovechó de confirmar su compromiso con los agricultores ante el proyecto, al asegurar que este "atenta contra el patrimonio más significativo del agricultor. (...) La SNA defenderá este patrimonio en todas las instancias que corresponda, sin claudicar, en lo que se refiere a propiedad perpetua"., refiriéndose a los derechos de agua.

El nuevo presidente de la SNA señaló que no rechazan en 100% la idea detrás de la reforma, asegurando que existen algunas coincidencias con el gobierno en temas como el uso racional de agua, pero "sin que se afecten nuestros derechos". Así, sostuvo que actualmente existe convergencia con respecto a temas de saneamiento y medioambiente, a la priorización del uso de agua para consumo humano, así como también fortalecer organizaciones, cobrar patentes por no uso y establecer caudales ecológicos.

En ese sentido, Ariztía concluyó: "Convirtamos este proyecto en una oportunidad para dar una solución real a la administración del agua y mejorar la institucionalidad hídrica".

Otro tema que abordó fue la reforma al estatuto laboral agrícola, respecto del cual aseguró que prefiere que se envíe el proyecto cuando exista acuerdo entre las partes y no en un escenario político agitado. "Hoy, en pleno debate electoral, preferimos que la iniciativa del gobierno no se apruebe hasta lograr un buen estatuto que responda a la realidad de sus agricultores y trabajadores. Hemos esperado tanto, que podemos esperar algo más y conseguir lo que realmente necesitamos", dijo.

El ministro de Agricultura, por su parte, añadió en esa misma línea que "mientras no tengamos ese acuerdo, no vamos a enviar el proyecto al Congreso".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.