Sofofa elimina la Cena de la Industria e instaura premio en honor a Andrés Concha

Michelle Bachelet asiste a cena Anual de la Sofofa
9 de Noviembre del 2016/SANTIAGO La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, asiste a la Cena Anual de la Industria, realizada por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). A la cena asistieron ministros de Estado, senadores, diputados, y empresa...

Tradicional evento que reunía anualmente a unas mil personas será cambiado por un desayuno. La idea es dar una señal de austeridad.




Una antigua tradición en Sofofa llega a su fin. La Cena Anual de la Industria, que en los últimos años sumó algunos episodios polémicos, será reemplazada por un desayuno denominado Encuentro Anual de la Industria, el que se realizará en un lugar por determinar, el próximo 17 de octubre y que será más reducido y, además, más austero.

Así lo informó este miércoles el presidente del gremio industrial, Bernardo Larraín, al Consejo de Sofofa.

En esta renovada versión del evento se entregará además el premio Andrés Concha, que distinguirá a alguna personalidad, tanto del ámbito empresarial como de la academia u otro, que haya hecho alguna contribución relevante a la sociedad, trascendiendo su área. Será la primera vez que se entregue el galardón y el ganador lo definirá un comité de selección -que estará integrado, entre otros, por el propio Larraín y por el consejero e hijo de Andrés Concha, Matías Concha- que destacará a quien encarne los valores que promovía el fallecido ex presidente de Sofofa.

Respecto al cambio de formato, desde el interior del gremio explican que se decidió innovar, reemplazando la cena por un desayuno, entre otras razones para romper con la inercia de las diversas cenas anuales que tienen distintos gremios, lo que a juicio de varias voces dentro de Sofofa puede ser contraproducente con temas como la familia o el descanso. A esto se suma otro concepto, que es el de la austeridad.

En relación con ese punto, si bien no está totalmente cerrado el lugar en que se hará este evento, sí se decidió que no sea en CasaPiedra, lugar que en los últimos años ha albergado la reunión en su versión nocturna.

Además se reducirá el número de invitados, que en algunos años llegó a superar los 1.000 y hasta 1.200 personas. En esa línea, se privilegiará la representatividad y transversalidad de los asistentes, más que el número. Así, se invitará a empresarios o gerentes de primera línea, en oposición a lo que ocurría hasta la última versión en que algunas empresas compraban mesas completas.

"Algo que hablamos en el Consejo hoy y que es importante destacar es que planteamos un encuentro de la industria distinto. Decidimos hacer cambios de fondo, que el encuentro sea una oportunidad para visibilizar una causa social, y la causa que decidimos abrazar es la de los jóvenes que no estudian y trabajan. Queremos identificar una fundación que trabaje esa causa y armar un proyecto que vincule esos jóvenes con el mundo de la empresa, como logramos reinsertar esos jóvenes en nuestros liceos técnicos o en nuestras empresas", señaló el timonel del gremio industrial.

"Creemos que es una buena señal mostrar que es importante que todos quienes estamos trabajando en empresas en Sofofa visibilicemos la importancia de compatibilizar trabajo con nuestras actividades personales con nuestras familias", agregó.

Causa social

Así, un aspecto relevante es el cambio en el objeto de la convocatoria. Si bien se seguirán abordando temas nacionales y se mantendrá la invitación a la Presidenta de la República y demás autoridades; el nuevo Encuentro Anual de la Industria tendrá como eje en uno de los bloques a una causa social, al que el empresariado se comprometerá a apoyar. En esta primera versión, el tema escogido son los jóvenes que no trabajan ni estudian. Así, se decidió apoyar directamente a alguna fundación que colabore con esta causa.

El nombre todavía no está zanjado, pero sí se espera que en uno de los bloques del evento el director de esa entidad dé un discurso.

Además, una parte de los fondos que aportaban tanto Sofofa como las empresas para la cena, se destinará a un proyecto relacionado con la causa.

La idea, comenta una fuente de Sofofa, es que como en esta versión el tema serán los jóvenes "ni-ni", se ha evaluado trabajar en un piloto de reinserción de jóvenes a través de uno de los liceos industrial de Sofofa o bien, a nivel laboral, con empresas socias, gestionado por la fundación.

"La primera parte del encuentro se destinará a este tema. Entonces vamos a identificar a la fundación, expondrá el director ejecutivo. La idea es visibilizar esa causa", se indica. En la segunda etapa intervendrán el propio Larraín y la Presidenta Bachelet, mientras que en la tercera parte del evento será el premio Andrés Concha Rodríguez.

"El premio busca reconocer a personas que trascienden de su actividad y generan vínculos, que salen de lo suyo y buscan alianzas, tal como es recordado Andrés", dijo el titular del gremio, Bernardo Larraín.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.