Subsecretario del Interior asegura avance en mesa de diálogo en Rapa Nui

Rodrigo Ubilla destacó la amplitud de la agenda que se está abordando con la comunidad de la Isla.




Esta mañana comenzaron las reuniones del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, con diversas organizaciones de la comunidad Rapa Nui.  El personero de gobierno sostuvo encuentros con miembros del Parlamento Rapa Nui, la Subcomisión de Codeipa, el Concejo Municipal, la Cámara de Turismo y con la organización de mujeres "Makenu Re'o Rapa Nui".

Ubilla indicó que se ha ido avanzando en los cuatro grandes temas que se ha propuesto el gobierno, los que se están tratando en mesas de trabajo independientes. "Estamos hablando del tema migratorio, del Plan de Desarrollo, la Comisión de Tierras, que está analizando una serie de reclamaciones y finalmente del proyecto de Estatuto Especial para Rapa Nui".

Rodrigo Ubilla explicó que el gobierno, "por instrucciones expresas del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, tiene cuatro subsecretarios de distintas carteras trabajando en cada una de estas temáticas. La idea es que en un plazo de 60 días, podamos entregar recomendaciones específicas para las áreas". 

Por su parte, la gobernadora provincial, Carmen Cardinali, explicó que "día a día con el pueblo rapanuí se está logrando tener mayor comunicación y confianza en el Gobierno, más diálogo, para poder volver a tener la tranquilidad que Isla de Pascua siempre ha tenido. Mi misión como representante del Gobierno, es justamente esa: generar puentes que posibiliten el diálogo". 

El subsecretario del Interior mostró su conformidad por el hecho de que los distintos grupos representativos de la isla han participado y han propuesto diferentes líneas de acción y de trabajo para avanzar en las comisiones. 

"En Rapa Nui hay situaciones que están pendientes desde la década del 60 y por ello, lo relevante, es que hoy hemos adoptado una forma distinta de abordar los temas en la Isla de Pascua".

Consultado respecto de la diversidad de demandas planteadas por las distintas agrupaciones, Rodrigo Ubilla indicó que "uno no puede pretender que todos los puntos de vista coincidan, pero sí quiero destacar el ánimo y el respeto de cada uno de los integrantes de las distintas mesas de trabajo. En ese sentido, por años han existido temas pendientes en la agenda de trabajo de la Isla de Pascua, específicamente del pueblo Rapa Nui y para el Gobierno es importante avanzar en estos temas y por eso nos hemos autoimpuesto un plazo de 60 días para entregar las recomendaciones".

El personero de La Moneda aseveró que el esfuerzo que se está desplegando hoy "ha sido reconocido por las distintas organizaciones y familias con las que nos hemos reunido y creemos que vamos a llegar a una agenda de trabajo conjunta y esperamos que la próxima ronda de trabajo, que sostendremos en La Moneda, podamos analizar las conclusiones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.