Subsecretario del Interior descartó antecedentes de más chilenos vinculados al Estado Islámico

Además explicó que "este es un fenómeno que efectivamente nos hemos venido haciendo cargo" en coordinación con las policías internacionales.




Luego de que la policía española encontrara en Barcelona a una chilena vinculada con una organización yihadista, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, sostuvo que el gobierno está al tanto de la operación que se desarrolló en España, sin embargo que no tienen antecedentes de que otro ciudadano chileno se encuentre relacionado.

"Nosotros no tenemos antecedentes de que existan otros chilenos en redes de este tipo, pero evidentemente este es un fenómeno que se puede producir y lo más probable es que se produzca en el futuro", explicó el subsecretario en conversación con 24 Horas.

Además, Aleuy descartó que Francis Peña, la chilena de 25 años señalada por la policía española como parte de esta organización, hubiese regresado a Chile en los último años. Con respecto a una fotografía que se distribuyó a través de las redes sociales señaló que "lo que pasa es que ella tiene dos hermanas, una de las hermanas es muy parecida a ella y es ella la que aparece en la fotografía".

Con respecto a la situación legal de Peña, la autoridad del Interior señaló que "los convenios internacionales que tiene Chile y los propios mecanismos legales que existen en Chile, indican que si una persona o un familiar de un chileno en el extranjero requiere información, apoyo o asesoría en consulado el gobierno se lo tiene que entregar".

"No tenemos información hasta ahora que esto sea una red familiar ni mucho menos, y antes de hacer cualquier investigación o procedimiento en el país vamos a esperar tener más información de la policía española", explicó el subsecretario.

ARTEFACTO SOSPECHOSO EN SUBCENTRO
"Hay mucha gente que ha tomado como deporte anunciar que hay artefactos que pueden ser explosivos", señaló Mahmud Aleuy sobre el extintor encontrado en la intersección de Los Militares con Américo Vespucio.

"En este caso había un extintor de un automóvil que era falso, el único hecho nuevo en este tipo de casos es que tenía una bandera de Israel, en la que aparentemente estaba envuelto, ese es el único antecedente que tenemos", explicó el subsecretario.

Además, señaló que desde el gobierno existe la orden de investigar todos los falsos avisos de artefactos explosivos porque "no puede haber gente que esté produciendo alarma pública porque tenga tiempo para hacer este tipo de cosas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.