Suministro mundial de GNL estaría ajustado para 2015 por postergación de proyectos




La postergación de instalaciones planificadas de gas natural licuado en medio del actual desplome mundial de los precios del gas generará una estrechez de suministros para el 2015, dijo el martes una autoridad petrolera qatarí.

Faisal Al-Suwaidi, presidente ejecutivo de Qatargas, una de las dos principales firmas con mayoría estatal de Qatar que produce gas natural licuado (GNL), dijo en el Congreso Mundial de Gas Natural que se realiza en Buenos Aires, que las naciones consumidoras del combustible necesitan prepararse para la situación de suministros estrechos que se avecina.

"Menos proyectos nuevos o de reacondicionamiento están avanzando", dijo Al-Suwaidi, y advirtió que la industria global del gas tiene que evitar los errores del pasado y seguir invirtiendo en nueva capacidad para cubrir la demanda de largo plazo.

El presidente ejecutivo de la española Repsol-YPF, Antonio Brufau, advirtió el martes que los mercados mundiales de GNL podrían tener un exceso de oferta hasta el 2013, lo que originaría que firmas estatales de energía restrinjan de forma deliberada los suministros para que los precios suban.

Pero Al Sawaidi, jefe de uno de los mayores productores de GNL, estaba escéptico de que los productores recorten producción debido a la demanda decreciente.

"Yo dudo que eso vaya a ocurrir", dijo el martes a periodistas.

La demanda creciente desde India y China ha contrapesado la reducción del consumo de grandes importadores tradicionales como Japón y Corea del Sur este año, lo que ha ayudado a equilibrar al mercado, dijo.

Y mientras los precios del GNL en el corto plazo han sido presionados por la caída de la demanda, Al-Sawaidi dijo que en el largo plazo los valores rebotarán.

AUMENTO CAPACIDADES DE PRODUCIR
Las asociaciones de Qatargas podrían elevar con rapidez la capacidad de producción en unos 12 millones de toneladas por año una vez que se levante una moratoria sobre nuevos proyectos de GNL en el país, dijo Al-Suwaidi.

El funcionario afirmó que la nueva capacidad provendría de liberar los cuellos de botella que hay en los actuales trenes de producción de GNL.

Qatar impuso una moratoria sobre nuevos proyectos de GNL en su campo en el 2003, al decir que necesitaba tiempo para estudiar cómo el reservorio reaccionaba a mayores niveles de producción.

Qatar opera varias asociaciones con firmas foráneas para producir GNL.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.