*

Negocios ,
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 18/03/2015
Estás leyendo:Superintendencia el Medio Ambiente sanciona a proyecto minero Caserones con multa de $7.620 millones

Superintendencia el Medio Ambiente sanciona a proyecto minero Caserones con multa de $7.620 millones

Esta es la segunda mayor multa cursada por la Superintendencia en su historia, ya que la más alta en monto fue Pascua Lama.

Superintendencia el Medio Ambiente sanciona a proyecto minero Caserones con multa de $7.620 millones

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) sancionó con una multa de 14.745 Unidades Tributarias Anuales –equivalentes a $7.620 millones aproximadamente– a la empresa minera SCM Minera Lumina Copper Chile, titular de los proyectos “Caserones”, “Línea de Transmisión 2x220KV Maitencillo–Caserones”, y “Modificación Línea de Transmisión 2x220KV Maitencillo–Caserones, Variante Maitencillo Norte”.

Esta es la segunda mayor multa cursada por la Superintendencia en su historia, ya que la más alta en monto fue Pascua Lama, con 16.000 UTA.

Esto por una serie de incumplimientos asociados al resguardo de la calidad de las aguas subterráneas de la cuenca del Río Copiapó; la construcción de varios tramos de la línea de transmisión eléctrica que provee de energía al proyecto siguiendo un trazado distinto al autorizado; la operación y puesta en marcha del proyecto Caserones, sin haber validado previamente los estudios, diseños y sistemas correspondientes al control de infiltraciones asociados a los depósitos de lixiviación y lastre; entre otros.

El proyecto, que cuenta con Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) de 2010, 2011 y 2012, se encuentra en la comuna de Tierra Amarilla, Región de Atacama, y consiste en la producción y venta de concentrado de cobre, cátodos de cobre y concentrado de molibdeno como resultado de la explotación a rajo abierto del yacimiento ubicado en el entorno del Cerro Caserones, a lo que se suma la operación de una línea de transmisión que provee desde el Sistema Interconectado Central (SIC) la energía eléctrica requerida por el proyecto.

Durante el año 2013 se realizaron actividades de inspección a las instalaciones del proyecto por parte de fiscalizadores de la SMA, así como también del Servicio Nacional de Geología y Minería, la Corporación Nacional Forestal, el Servicio Agrícola y Ganadero, la Secretaría Regional Ministerial de Salud, la Dirección de Vialidad, y la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, todos de la Región de Atacama.

Luego de un extenso análisis, la SMA concluyó que existen 17 infracciones a las RCA del proyecto, ocho de ellas graves y nueve leves. Dentro de estas infracciones, se encuentra haber dado inicio a la operación y puesta en marcha de Caserones contra la prohibición expresa establecida en su RCA, la que disponía que en tanto no se validaran previamente los estudios, diseños y sistemas correspondientes al control de infiltraciones asociados a los depósitos de lixiviación, lastre y otras instalaciones susceptibles de contaminar las aguas subterráneas de la zona, el proyecto no podría operar. 

De igual modo, se sancionó a la empresa por una serie de incumplimientos relativos a la no implementación de medidas de mitigación que buscan evitar la contaminación de aguas subterráneas, así como también, la construcción de varios tramos de la línea de transmisión eléctrica siguiendo un trazado distinto al autorizado por su respectiva RCA.

“Aprovecho de reiterar una vez más mi llamado a los titulares de proyectos. Nuestro país necesita de sus iniciativas e inversiones para crecer y desarrollarse, pero deben ser muy rigurosos en el cumplimiento de sus obligaciones ambientales”, indicó el Superintendente Franz al referirse a esta sanción.

Papel digital