Suspensión de vuelos hacia Argentina y Uruguay se extendería todo este lunes

Al menos 40 operaciones con destino a Buenos Aires, Córdoba y Montevideo llegarían a ser canceladas en el aeropuerto de Santiago, por la nube de cenizas de El Caulle en ambas naciones.




Todos los vuelos programados para esta tarde desde y hacia las ciudades argentinas de Buenos Aires y Córdoba, además de Montevideo (Uruguay) han sido cancelados y suspendidos en el Aeropuerto de Santiago. Lo que probablemente se extenderá toda la jornada de este lunes.

Los vuelos afectados, que podrían llegar a 40 aproximadamente durante todo este lunes, pertenecen a las líneas Lan, Sky, Aerolíneas Argentinas y Pluna.

Mientras que no se reportan actualmente problemas con los destinos de Australia y Nueva Zelandia. En Australia, las aerolíneas Qantas y Jetstar reanudaron hoy la mayoría de sus vuelos suspendidos.

La columna volcánica, que se dirige hacia el sureste y no ha afectado el tráfico interno en Chile, pasó por el sur de Sudáfrica hasta llegar el pasado sábado a Nueva Zelanda y a Australia, donde miles de pasajeros quedaron varados en los aeropuertos.

Es así como el fin de semana, Lan canceló su vuelo Santiago-Auckland-Sydney, del día 11 de junio, y postergó hasta tener nueva información la operación del vuelo entre Sydney- Auckland-Santiago del día 13 de junio.

ESPAÑA
Los efectos de la nube de cenizas llegó incluso a España, ya que obligó hoy a suspender dos rutas entre el aeropuerto de Barajas, en Madrid, y las ciudades de Buenos Aires y Montevideo.

Fuentes de Iberia manifestaron además que la salida del vuelo de la noche del lunes a Buenos Aires de Madrid está pendiente de la evolución de la situación, lo mismo que sucede con la ruta de Aerolíneas Argentinas.

Iberia detalló que el vuelo de ayer a Río de Janeiro efectuó "un salto" a la localidad argentina de Córdoba para poder trasladar a parte del pasaje afectado por los problemas que el volcán ha causado en el tráfico aéreo en la última semana.

ARGENTINA
En territorio transandino, en tanto, Aerolíneas Argentinas, Austral y Lan cancelaron anoche vuelos desde los dos principales aeropuertos de Argentina debido a la ceniza proveniente del complejo volcánico Puyehue-Cordón El Caulle.

Las dos aerolíneas estatales argentinas suspendieron vuelos previstos para el domingo por la noche y el lunes por la mañana mientras que Lan canceló vuelos desde y hacia Buenos Aires.

En el aeropuerto internacional de Ezeiza fueron cancelados los vuelos de este domingo a México y Barcelona de Aerolíneas Argentinas, y los del lunes a Auckland y Miami. Mientras que en el aeroparque porteño Jorge Newbery se cancelaron las partidas previstas a partir a Santiago y Sao Paulo, y los arribos desde varias ciudades del país.

Según consigna hoy el diario El Clarín, el cierre de las operaciones en Aeroparque y Ezeiza comenzó anoche. Es así como el Servicio Metereológico Nacional (SMN) confirmó que la nube de cenizas del complejo volcánico chileno llegó nuevamente a Buenos Aires.

Las cenizas también regresaron en las últimas horas a Villa La Angostura, en la provincia de Neuquén, sur de argentina, una de las ciudades más afectadas.

De acuerdo al medio argentino, se espera que la pluma volcánica permanecerá sobre la capital argentina hasta el mediodía, cuando se realice una nueva reunión de coordinación por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), del servicio metorológico y las líneas aéreas.

URUGUAY
En tanto, los vuelos en el Aeropuerto Internacional de Carrasco (AIC), de Montevideo, se cancelaron por tercera vez en los últimos siete días.

"Hay ceniza volcánica sobre todo nuestro territorio y por ello las compañías han decidido no operar atendiendo a sus criterios de seguridad", afirmó Jorge Bentos, jefe de operaciones terrestres de Puerta del Sur, la empresa concesionaria del AIC, el principal aeropuerto del país.

En este momento hay 34 salidas suspendidas, tres pendientes de la decisión de las compañías y ocho en horario.

Además, hay 35 llegadas canceladas, tres cuya situación aún no ha sido aclarada por las aerolíneas y seis en horario.

BRASIL
Mientras que las aerolíneas brasileñas volvieron a cancelar hoy sus vuelos hacia y desde Argentina y Uruguay.

Tras haber cancelado más de un centenar de vuelos la semana pasada y de un intento de normalizar la situación durante el fin de semana, las aerolíneas TAM y Gol anunciaron huna nueva suspensión de las operaciones en Buenos Aires y Montevideo.

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) advirtió en un comunicado que el último boletín del Volcanic Ash Advisory Center mostraba a la nube de cenizas cubriendo el espacio aéreo de Argentina y Uruguay, incluyendo las capitales de ambos países.

La semana pasada la nube de cenizas llegó a cubrir tres capitales regionales en el sur de Brasil, lo que obligó a las autoridades aeronáuticas a suspender también numerosos vuelos nacionales.

Según el último boletín de la estatal Empresa de Infraestructura Aeroportuaria (Infraero), de los 71 vuelos internacionales programados hasta las 11.00 hora local de este lunes, 20 habían sido cancelados por diferentes motivos. La mayoría de los vuelos afectados corresponde a los que tenían a Buenos Aires y Montevideo como destino u origen, de los que diez partirían desde Sao Paulo y siete desde Río de Janeiro.

La aerolínea TAM informó en un comunicado que mantendrá suspendidas sus operaciones a Argentina y Uruguay como consecuencia de la nube de cenizas.

Por su parte Gol ya había anunciado en la noche del domingo la cancelación de sus vuelos a Buenos Aires, Rosario y Montevideo hasta nueva orden.

PARAGUAY
En cuanto a los vuelos desde Paraguay hacia Argentina y Montevideo, estos también permanecen interrumpidos.

Según informaron fuentes del aeropuerto paraguayo Silvio Pettirossi, hasta la medianoche del domingo las aerolíneas operaron con normalidad en este país y que la Dirección de Meteorología alertó este lunes sobre el ingreso de un frente frío del sur que arrastra hasta las ciudades afectadas las cenizas del complejo volcánico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.